El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, asegura que el consistorio cacereño tiene un reconocimiento de deuda con la empresa del servicio integral del agua, Canal de Isabel II, que asciende, a fecha de 31 de diciembre de 2010, a unos 7,7 millones de euros.

Según recoge la agencia Europa Press, Pacheco explica que la anterior regidora, Carmen Heras, firmó una resolución de Alcaldía, con fecha 28 de enero de 2011, reconociendo la deuda con la empresa, que continúa prestando el servicio del agua a través de una prórroga que expira el próximo 31 de julio.

Esa deuda viene reconocida por varios conceptos como la revisión de los precios de las tarifas de 2009, diversas certificaciones de obra y modificaciones de proyectos que la empresa ha llevado a cabo, y la propia liquidación de la prórroga del servicio del segundo semestre de 2010, lo que podría llevarse la mayor parte del montante a deber.

Ante esta situación, que Pacheco califica de "gran sorpresa" puesto que el nuevo equipo de gobierno "no tenía conocimiento de ella", se solicita a Canal de Isabel II toda la documentación necesaria que acredite los conceptos y los periodos de la deuda reconocida, que "podría ser mayor si también se le adeuda la prórroga de lo que va de año".

Pacheco manifiesta que ahora el equipo de gobierno de Elena Nevado "va a redoblar esfuerzos para comprobar todos los cajones" de cara a conocer la "deuda real" del ayuntamiento cacereño y critica al anterior responsable de Economía, Lorenzo de la Calle, porque "la fotografía que dio de la situación de las arcas municipales no se corresponde con la realidad".

"No se pueden hacer trampas en las cuentas públicas", recrimina el popular y añade que el equipo de gobierno "seguirá dando cuenta a los ciudadanos de todo lo que se encuentre en los cajones". "Nos vamos a llevar más de una sorpresa".

En su opinión, la anterior alcaldesa debería haber comunicado esta circunstancia al nuevo equipo de gobierno porque "es una deuda de todos los ciudadanos y hay que dar cumplida cuenta de ella", dice. De momento, la Junta de Gobierno se reunirá este viernes, día 17, y el concejal de Economía, Sergio Velázquez, ofrecerá "un adelanto" de cuál puede ser la "deuda real" del consistorio, que el anterior equipo de Gobierno cifró en unos 24 millones de euros.