+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Valdeflores / El frente administrativo del proyecto en el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cáceres tramita la modificación del plan de urbanismo de la empresa de la mina

No significa que ya se acepte, sino que se inicia un proceso con informes técnicos y decisiones políticas. Nevado le dice a la empresa que "estén tranquilos" porque se informará con rigor las alegaciones que presenten.

 

Rocas, piedras, tierras y arbustos amontonados en la Montaña en una de las zonas de sondeos. El ayuntamiento recuerda en su providencia que está prohibida la tala de formaciones arbóreas y arbustivas y la empresa asegura que no se han hecho talas. -

La alcaldesa, Elena Nevado, confirmó ayer que se va a tramitar la modificación del plan general de urbanismo pedida por Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals). Esto no significa la aceptación de las demandas de la empresa, sino la apertura de un procedimiento administrativo en el que los técnicos informarán y los grupos políticos municipales tomarán una decisión. Nevado recordó ayer que una vez que estén los informes se tendrá que pronunciar la comisión municipal de Urbanismo «y luego el pleno y habrá debate político sobre si la ciudad quiere o no modificar el plan» de urbanismo.

Nevado reiteró el lunes que la posición política del gobierno local (PP) es contraria a la modificación del plan de urbanismo y expresó su convencimiento de que en el caso de que el plan de urbanismo se modificase, el proyecto no obtendría una declaración de impacto ambiental favorable. Ese mismo lunes, el portavoz socialista en el ayuntamiento, Luis Salaya, reiteró el rechazo de su grupo al proyecto, unas manifestaciones con las que salía al paso de las insinuaciones que esa misma mañana había hecho Nevado de que el gobierno regional había desautorizado al grupo municipal socialista. Podemos (CACeresTú) también reiteró el lunes su oposición. Son 21 de los 25 votos de la corporación. Solo Ciudadanos no ha definido su posición final.

En la modificación presentada por Tecnología Extremeña del Litio se pide que la ordenación de los terrenos donde se proyecta la mina sea la misma que había en el plan anterior, incluso se pide la creación de un nuevo tipo de suelo no urbanizable protegido que contemple la existencia de la mina. En el plan anterior el suelo también estaba protegido, pero con un nivel en el que eran compatibles las actividades extractivas con limitaciones.

El plan en vigor desde 2010 dio mayor protección a la zona donde se proyecta la mina en cuanto a posibles usos extractivos. Los impide. Ahora los técnicos tendrán que informar sobre los argumentos que da la empresa para cambiar el plan. En contra de las pretensiones de TEL está la declaración de impacto ambiental que la Junta realizó del plan de 2010 y en la que venía a avalar la protección dada a la Montaña.

En caso de no aceptarse la modificación del plan, el ayuntamiento tendrá que argumentar la negativa, ya que la Ley de Minas establece, en una disposición adicional que se introdujo en 2007, que cualquier prohibición contenida en el plan sobre actividades incluidas en la Ley de Minas debe motivarse.

Este trámite del plan de urbanismo es paralelo a los dos que se siguen en la Junta: la concesión de la explotación de los recursos mineros y la autorización ambiental unificada, en ambos es donde se decide el futuro del proyecto. Con el plan de urbanismo en su redacción actual, los informes del ayuntamiento en el trámite ambiental siempre serán negativos y por tanto el proyecto no podría salir adelante en la Junta.

Por otra parte, Nevado anunció que el consistorio estudiará las alegaciones que presente la empresa dentro del procedimiento sancionador abierto que provocó, como medida cautelar, la paralización de los sondeos que se hacían en las inmediaciones de la antigua mina de Valdeflores.

WEB MUNICIPAL /«Que estén tranquilos porque se dará respuesta a sus alegaciones y se va a hacer con el mismo rigor con el que está actuando el ayuntamiento», añadió. La empresa anunció el pasado martes la presentación de alegaciones.

Por otra parte, a última hora de la mañana de ayer se colgó en la web municipal toda la información que en el ayuntamiento se tiene del proyecto de la mina. Está en el apartado de Urbanismo y Obras Públicas. Es la información que la Junta remitió al ayuntamiento en cumplimiento de un acuerdo que la corporación local adoptó en octubre. La documentación entró en el ayuntamiento el 31 de enero y es la que la empresa presentó en la Junta dentro del procedimiento que se tramita para el pase a concesión de explotación de los recursos mineros de Valdeflores.

Temas relacionados
 

   
18 Comentarios
18

Por pagafiestas 20:04 - 22.02.2018

¡"Chapeau" para el comentario de geosan; tomen nota los politiquillos de la Junta.

17

Por geosan 16:38 - 22.02.2018

Antes de hablar, debemos pensar en todas las consecuencias, porque un proyecto así no es algo que dure un periodo determinado, al contrario, va a quedar ahí para siempre, pensemos a largo plazo. Debemos pensar que el Medio Ambiente no es algo que nos pertenezca y que se pueda violar de esta manera. Pensamos que la Tierra es nuestra y podemos hacer sobre ella lo que nos plazca, y no es así. Debemos decir no a que la clase política juegue con estos temas sin saber lo que el proyecto repercutirá; debemos decir no a que por la excusa de que da trabajo y beneficios económicos para la ciudad se puedan consentir este tipo de actos, cuando la verdadera riqueza está en el entorno y en la gente que vive respetándolo; debemos decir no a esta sociedad de consumo, que es en realidad la verdadera razón de la mina; debemos decir no a que el aprovechado de turno se pongan a defender los intereses de una empresa antes que escuchar a los ciudadanos, que son lo que han hecho que ellos estén ellos ahí; debemos decir no a que se consienta un acto así y dar ejemplo, diciendo si a la conservación del Medio Ambiente, porque lo que de verdad deberíamos pensar es en que este proyecto lo que provoca es que sigamos alimentando las bocas de unos pocos y que la sociedad de consumo siga creciendo en detrimento del Medio Ambiente. Sinceramente me da vergüenza ver cómo la Junta y el Ayuntamiento usan este tipo de temas con fines políticos, de verdad, seamos coherentes y pensemos que este tipo de actos son muy perjudiciales para el Medio Ambiente y debemos reflexionar sobre que el ser humano es la única especie que degrada y destruye la Naturaleza.

16

Por Luciano Pío 16:37 - 22.02.2018

Estos peperos todavía creen que Ciudadanos es marca blanca del su PP. Que no peperos, que Ciudadanos os va a zampar de un bocao. ¿Y sabeis por qué? Porque en el PP no hay más que corruptos, que da vergüenza ver como cada día sale un trincón de Génova. Ya no sabéis qué hacer con el tufo a corruptela. Al PSOE ya se le dio boleto de ida y no vuelta por sus malos hábitos. Ahora os toca a vosotros. Ala, ala, que ya sabemos de que vais.

15

Por DE EXTREMADURA 16:12 - 22.02.2018

La mala gestión del PP. No debemos pagarla destrozando la única zona verde que disponemos. Aunque dicho sea de paso espero que la señora ALCALDESA no dé marcha atrás aunque aplaudo algunas de las acciones que está haciendo, aunque ella fué la primera en autorizar. Respecto al PSOE. a nivel autonómi o no me gustó la comparecencia del Consejero,NO ME FÍO. Y a nivel Ayuntamiento tampoco le he visto su postura muy clara. Al igual que Podemos. Y de Ciudadanos, no me gustan las marcas blancas, a veces están adulterados. Señores concejales hagan un bloque común frente a estos señores.

14

Por DE EXTREMADURA 16:03 - 22.02.2018

NO A LA MINA DE LITIO PERJUDICIAL PARA TODOS. SRA. ALCALDESA ESPERO QUE ENMIENDE EL MAL QUE HA HECHO A LOS CACEREÑOS CON EL PERMISO QUE DIO EN SU MOMENTO. UNA PREGUNTA: QUIENES SOIS LOS EXTREMEÑOS QUE ESTÁIS DETRÁS DE LA EMPRESA, CON QUE CAPITA. VÁYANSE A AUSTRALIA Y OLVÍDENSE DE LOS CACEREÑOS E CUANTOS CACIQUES HAY

13

Por 1.068538 13:35 - 22.02.2018

Claro que sí Aradino, sigamos la vía del desarrollo africano, que ellos tienen minas por todas partes.

12

Por aradino 12:22 - 22.02.2018

Yo entiendo que Extremadura siga la vía del subdesarrollo profundo porque hay una confabulación de políticos que se dicen de izquierda, con otros que se las dan de conservadores, todos puros trogloditas e insolidarios de la globalización. No veo otra explicación. ¿A dónde nos quieren hundear si sistemáticamente se oponen a todo proyecto de desarrollo?

11

Por animaja 12:15 - 22.02.2018

wooper, no me des la bienvenida porque estoy convencido que la mina se va a abrir por las malas, ya que "la conseguidora" sabe moverse en los terrenos fangosos de la política; el gobierno local tiene montado un teatro a cuenta de la mina y la postura cambiará cuando pasen las elecciones locales y autonómicas y consigan mantener el cargo porque el mordisco de Ciudadanos sumado al de la mina puede ser letal para el PP y no quieren vivir esa desagradable experiencia que les pueda mandar a la oposición SIN SUELDO. Y la razón por la que "cambiarán de opinión" es la siguiente: necesitan el dinero de los impuestos de la mina para seguir enlapidando las calles aledañas al despachito, seguir ampliando el parque del Príncipe endeudando a todos los cacereños de manera perpetua, etc, etc, etc, etc.

10

Por garoflo 11:39 - 22.02.2018

Bla,bla,bla... el hecho de haber aceptado cambiar el plan de urbanismo es ya una derrota para la ciudadania. El ppsoe al final permitira la explotacion minera y los cacereños, que precisamente no se distinguen por su combatividad , terminaran tragandose toda la mierda y aceptandola pues volveran a votar a los mismos. Todo este proceso es una pantomima para justificar tan descomunal desproposito. Ojala me equivoque!

09

Por wooper 11:35 - 22.02.2018

No me lo pudo creer, animaja, que ahora tengas dudas del proyecto, cuando antes parecías uno de los grandes abanderados de la mina; tanto q criticas a la Nevado por cambiar de parecer, ahora haces lo mismo, lo cual celebro, aunque no tenga ni pies ni cabeza con las cosas q has soltado de los que nos oponemos desde el inicio. Se ve q te va la marcha y polémica entonces; ahora, como buen catovi, y como dije en otro comentario del ser cacereño, es fácil sumarse a la mayoría definida, que parece q es la q está en contra. Rectificar es de sabios, aunq lo dudo en tu caso, pero sin acritud...sigue dandole vueltas a lomejor tú solo te despejas las dudas. Lo malo de todo esto es q tenemos tema mina hasta las póximas elecciones municipales, y luego ya se verá...el procedimiento debe seguir el curso administrativo, pero espero q, aplicando la razón y sentido común, sean desfavorables todos los informes de este proyecto.