El ayuntamiento no prorrogará los contratos que mantiene con Sice, empresa del grupo ACS, y con la Ute que está participada por Ferrovial y Prosegur. El contrato con Sice es para el mantenimiento de las instalaciones semafóricas de Cáceres, incluye el sistema para la restricción del acceso de vehículos, como el de la parte antigua. La relación con la segunda es para la conservación, limpieza y vigilancia de colegios y de edificios municipales. La decisión de no prorrogar estos contratos de gestión privada de servicios del ayuntamiento tiene en esta legislatura el precedente de la concesión de los parques, cuyo coste se reducirá en 2013 en un millón con la nueva adjudicación de la concesión.

El gobierno local está apostando en esta legislatura por no prorrogar, denunciar y volver a sacar a concurso la concesión de la gestión de servicios para que con el nuevo contrato, y aprovechando la competencia actual, recortar el coste de los mismos. (El consistorio adjudica la gestión y prestación del servicio público al sector privado, que, en base al precio puesto por el ayuntamiento, ofrece un coste por todo el servicio, que debe abonar el consistorio junto al beneficio industrial que recibe la empresa).

El ayuntamiento está obligado a ajustar sus gastos corrientes en 2013, año en el que los consistorios tienen que cumplir el objetivo de déficit cero. Como no se toca la plantilla, solo se amortizan quince plaza que estaban vacantes, se tiene que recortar el gasto corriente y el mayor ajuste se produce en el coste de los servicios, la mayoría están gestionados por empresas.

En el contrato para el mantenimiento de semáforos se prevé una reducción de 115.000 euros. En el de conservación y vigilancia de colegios y edificios municipales se presupuesta un recorte de 445.000 euros, incluso en este contrato esta reducción podría ser mayor si finalmente se libera a los consistorios de servicios que prestan en educación.

COMPETENCIA IMPROPIA La ley de bases de régimen local se va a reformar, una de las cuestiones que se tendrán que clarificar es la de las competencias que son propias de los consistorios. Como consecuencia de esta reforma, la intención del gobierno es que el nuevo contrato no una los edificios municipales y los colegios. Se sacarían dos concursos por si se libera al ayuntamiento de competencias en educación.

El contrato con la Ute Limpieza y Vigilancia Cáceres, que formaron Ferrovial y Prosegur, finaliza en mayo, mientras que la relación con Sice acabó en octubre de 2012, ahora está prorrogada, pero la intención del gobierno es denunciar el contrato y que no haya una nueva prórroga.

Dentro de este objetivo de recortar el gasto corriente, el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, recordó ayer que se ha sacado a concurso la contratación de dos letrados con la intención de contar con un gabinete jurídico municipal y evitar las contrataciones externas de abogados (para esta partida se presupuestaron 450.000 euros en 2012, en 2013 son 150.000).