+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL APUNTE

Un ayuntamiento con las manos atadas

No se atisban nuevas medidas económicas, además del plan de autónomos y la ayuda social, para combatir los efectos del covid-19

 

Pantalla con componentes de la corporación municipal, que participaron en el pleno ordinario del pasado jueves. - EL PERIÓDICO

En un ayuntamiento se hace más gestión que política. No es que sea exactamente como ha dicho el portavoz del PP, Rafael Mateos, el pasado jueves cuando aseguró que los políticos sobran en el consistorio si al final todo se resume a lo que digan los servicios técnicos, económicos y jurídicos, pero a veces se le acerca porque si se desvía mucho se acaba en el juzgado. Para que no todo sean informes técnicos el propio Mateos lanzó otro mensaje: «soluciones y alternativas» en vez de «actitudes conformistas», o lo dicho por el concejal no adscrito, Francisco Alcántara, cuando recordó que se está "en una situación crítica" y que la función de los políticos es "tomar decisiones, sobre todo los que tienen la responsabilidad de gobierno (...) los funcionarios competentes están para informar y los políticos para decidir".

Lo que se necesitan son ideas, ofrecer facilidades al ciudadano y decisiones imaginativas que generen actividad y que no conlleven necesariamente una partida del presupuesto del ayuntamiento -una ha sido la modificación del plan general para posibilitar la implantación de fotovoltaicas aunque esto si no se hace muy bien abre una peligrosa puerta a ir restando protección a espacios con valores ambientales-. Además de lo anterior se necesita de la consabida gestión y del programa político, porque capacidad de gasto hay poca y el jueves en el pleno de la corporación volvió a quedar patente cuando no se pudo ampliar la partida de un millón de euros del plan de subvenciones para autónomos y pymes. Este plan es algo testimonial, una pequeña aportación complementaria a la que pueden dar otras administraciones, pero es una manera de hacer política, de intervenir en sectores perjudicados por el covid-19.

No se puede ampliar porque choca con la regla de gasto que establece la ley de estabilidad presupuestaria, que limita el gasto a un porcentaje que para este año es del 2,9%. El gasto computable a efectos de la regla en 2019 fue de 58.510.999 euros. En 2020 no podría superar los 60.207.812. En el gasto que computa están los capítulos presupuestarios del 1 al 7, queda fuera la amortización de operaciones de crédito. Este año se suma que no solo hay que cumplir ese porcentaje del 2,9%, sino además presentar un plan económico financiero con medidas para corregir la desviación que se produjo en 2019, cuando el gasto computable superó en 1,4 millones el máximo permitido. Con gastos fijos y obligados, como los de personal y servicios, que suman más de dos terceras partes del gasto corriente, hay poco margen presupuestario. Parece que no cabe más que gestionar lo que tiene recursos y decisiones imaginativas que no requieran presupuesto.

Además el porcentaje de la regla de gasto para 2020 se fijó antes de la crisis y en la determinación del mismo la variable principal es la referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, y el PIB de 2020 va a batir todos los récords negativos.

En el pleno no se escucharon soluciones, más allá de que se espera que el Gobierno flexibilice la regla de gasto y que permita dar mayor utilidad al superávit presupuestario. Aunque no se quieran tocar las inversiones, sí se podrían dar de baja las inversiones que se financian con recursos propios, que en el presupuesto suman 1,6 millones, dar de alta nuevos gastos, como un posible aumento del plan de ayuda a autónomos, y reducir gastos como el del servicio de bomberos, que se puede aplazar y renegociar con diputación. Esos 1,6 millones se pueden recuperar con una operación de crédito, el ayuntamiento tiene margen de endeudamiento, que se pueda destinar a las inversiones que se pierdan. Es solo una idea, puede que acertada o no, pero ideas son las que ahora hacen falta.

 
 
7 Comentarios
07

Por Marcelo1980 12:45 - 21.06.2020

?pero que listón ha superado Luiiiiissss!!!! Amos, no me jodas!!! ??pero que ha hecho este chico??? Y encima tiene la oportunidad de meter una mina y negociar industrias, se cierra en banda al no y ahora no sabe cómo rectificar para no quedar como un culo!!!

06

Por Marcelo1980 12:40 - 21.06.2020

Maleante, me he confundido. Salaya si tiene proyectos: terminar todo lo que empezó Elena I de Nevacam. Políticamente antipática y desagradable, muy distante, pero llevaba bien las cuentas y se hacían cosas. Salaya, terminarlas y luego haznos un favor: vete. Deja al cargo a Licemán,a ver qué tal .

05

Por PePe. 11:55 - 21.06.2020

Indiscutiblemente quienes mandan en el Ayuntamiento, en un gran índice del presupuesto, son la funcionarios, titulados, técnicos y medio pensionistas o en muchas de las ocasiones resperar del subalterno para que te solucionan o complican la vida. Los políticos? La escusa perfecta y la que cierra el círculo. Además, es tremendamente lamentable, que cuando los juzgados, en muchas de las ocasiones, enmiendan las decisiones, que en base a los informes, toman la corporación o equipos de gobierno y penalizan al vecino, al doble o triple pago, con sus sufridos impuestos, nadie sabe nada de ese informe viciado, nulo o en ocasiones con indicios punibles. Nadie asume sus responsables o en su defecto se abre expedientes de depuración de responsabilidades y pago de los daños causados al verdadero protagonista y pagano de los desmanes, EL VECINO. Es recurrente el escuchar, el político está su cuatro años y en los siguientes a saber dios? El político, para cuatro año, no buscar complicaciones. Una verdadera pena de la mal llamada democracia real.

04

Por Flagéllum Inscius 11:46 - 21.06.2020

Lo cierto es que si, que sobran los políticos y todo tendría que estar regido por economistas, técnicos y juristas. Así se evitaría perder el tiempo y usar los recursos de una forma óptima sin tener en cuenta pareceres ni opiniones que, como los culos, todo el mundo tiene una.

03

Por EL PASEANTE 11:21 - 21.06.2020

Jose Luis Bermejo hace algo que no hace casi ningún periodista en este diario, y es dar columnas como estas donde expresa claramente su opinión. Y es de agradecer, porque hay que mojarse, no vale con expresar lo que dice cada uno, y para bien o para mal, hay que expresar su opinión. Marcelo 1936, al menos en el año que lleva ya ha hecho más cosas que tu querida Elenita Destroyer Nevado, la regidora más nefasta de la historia de la democracia en Cáceres. Estaba claro que el listón estaba muy bajo, y con poco que haga, ya la ha superado. Al probe de Rafa Mateos no le queda otra que pencar. Y bueno, quizás el más patético sea al final Alcántara, al que en las próximas elecciones no le va votar ni el tato.

02

Por Marcelo1980 10:54 - 21.06.2020

Recular quería decir. El turismo y el empleo que genera no tienen la potencia para ser el sector puntero en Cáceres.

01

Por Marcelo1980 10:50 - 21.06.2020

Que Salaya no tiene ideas para la ciudad es un hecho constatable y constatado. Y cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo. Salvo que decida abrazarse de una vez a la mina, para lo que necesita ayuda para regular dignamente. Ayudémosle. Mientras Cáceres hace el bobo, en Badajoz han negociado la implantación de una fábrica de Baterías.