Conocer la situación actual en la que se encuentran los locales de titularidad municipal, regular la cesión de estos espacios públicos y dotar al ayuntamiento de los mecanismos necesarios para poder retirar la cesión de ese espacio si los colectivos no cumplen con las actividades por las que lo reclamaron. La Concejalía de Participación Ciudadana trabaja en la elaboración de un reglamento que quieren que antes del verano esté en vigor. Regulará la cesión y el uso de los locales y espacios de titularidad municipal a colectivos sociales o ciudadanos. El borrador se presentó esta semana en comisión y en estos momentos está siendo evaluado por las asociaciones locales, que pueden proponer modificaciones al texto. Son 19 páginas y 37 artículos en los que se definen tanto el tipo de establecimientos que el ayuntamiento pone a disposición de los colectivos, como el régimen en el que se hará, las condiciones para la cesión y las obligaciones que asociaciones y administración deben cumplir.

En la Exposición de Motivos se argumenta que la regulación es necesaria porque cada vez hay más entidades ciudadanas y más atomizadas, y se recuerda que el reglamento de participación ciudadana ya pone de manifiesto que el ayuntamiento deberá elaborar "unas normas" para la adjudicación de locales a entidades ciudadanas.

El texto provisional distingue tres tipos de espacios municipales --centros de participación social, centros cívicos municipales, locales municipales y semilleros de asociaciones y salas de usos múltiples en centros municipales-- y establece que solo podrán ser usuarios de ellos las entidades ciudadanas inscritas en le registro municipal, aunque ofrece la posibilidad de que lo hagan otras o los propios servicios municipales, si las entidades ciudadanas no cubren la oferta de locales. Para optar al uso de uno de estos espacios se deberá presentar una solicitud por escrito detallando las actividades que se quieren realizar y el horario, los espacios que necesitan y una memoria acreditativa de la actividad del colectivo. Para optar a él se requerirá, entre otros documentos, un informe de intervención que pruebe que el colectivo no mantiene deudas con el ayuntamiento.

"El ayuntamiento tiene pocos locales en propiedad y hay muchos colectivos en la ciudad", reconocía la concejala tras las presentación del borrador a los demás grupos en comisión. De ahí que se propongan en el documento distintas modalidades de cesión, algunas destinadas a que varios colectivos compartan espacio.

Además el ayuntamiento se reserva el derecho a inspeccionar en cualquier momento que se está haciendo el uso adecuado del espacio y a retirar al colectivo la cesión, si no usa durante un año el local para lo que se le cedió. El texto establece también (artículo 27) la obligatoriedad a que las asociaciones conserven de forma diligente los locales, prohíbe a quienes las gestionen cambiar las cerraduras o realizar obras sin la autorización municipal, y les obliga a justificar la existencia de un seguro de responsabilidad civil.