El ayuntamiento propone colocar jaulas para controlar la presencia de jabalíes en el casco urbano. La idea es instalarlas durante el verano para intentar alejarlos de las zonas en las que vive gente. Es una de las alternativas que se ha trasladado a los vecinos para frenar su aparición y los destrozos que producen a su paso. Otra de las medidas que están sobre la mesa es la instalación de comederos y bebederos en la Sierra de la Mosca para que lleguen al casco urbano o permisos especiales para cazar jabalíes en los cotos de caza de este espacio y del entorno de La Montaña. Y es que el consistorio ya trabaja con la Junta de Extremadura para solucionar la superpoblación de estos animales.

Este año ya han comenzado a verse en plena ciudad, algo inusual ya que hasta el momento solían aparecer en los meses de verano, con la sequía, porque bajaban de la montaña en busca de agua. Este diario ya publicó hace dos semanas un vídeo con varios de ellos paseando por el acceso al santuario de La Montaña pero no es el único lugar donde han hecho acto de presencia, también en Residencial Universidad, donde suele ser habitual verlos.

Son precisamente los vecinos de esta barriada los que han solicitado tanto al ayuntamiento como a la Junta de Extremadura y al Seprona soluciones. La presencia de estos animales ya ha causado problemas a sus residentes. El año pasado una chica sufrió un accidente de tráfico al intentar esquivar uno y son varios los vecinos que tienen miedo a salir con sus perros a pasear por si se los encuentran. «Con las personas normalmente no reaccionan pero algunos perros suelen encararse con ellos y es un peligro porque los jabalíes pueden llegar a morder, ya se han dado casos (en otros lugares de España, no en Cáceres)», explica el presidente de la colectivo vecinal, Luis Fernando García. «Es una alarma social porque existe un peligro real de cruzarte con ellos yendo en coche, en bicicleta…», insiste. Además provocan desperfectos en mobiliario urbano y en los jardines.

HAN ELABORADO UN ANÁLISIS / La asociación ha elaborado un documento con varias propuestas para solucionar el problema. Han realizado un estudio de otras ciudades del país que ya han intentado frenar la presencia de estos animales. Las alternativas que ofrecen, además de la colocación de jaulas, pasan también por la castración química o abatirlos con cazadores. «La efectividad de cada una no la sabemos, eso lo tendrá que valorar el ayuntamiento», añade Luis Fernando García.

Debido precisamente a la preocupación que existe en el barrio en torno a este tema el pasado jueves tuvieron una reunión con la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), que ya se ha ofrecido a poner a disposición del ayuntamiento arqueros para abatir a los jabalíes. Les explicaron la forma en que se llevaría a cabo: «Es un abatimiento controlado, que sigue unos protocolos para que el animal sufra poco», explica. El alcalde, Luis Salaya, ya informó de que, en un principio, esta opción no se permitirá en zonas residenciales.