La llegada de El Corte Inglés a Badajoz hace ya seis años fue un revulsivo para el comercio de la calle Menacho, que supo reaccionar y aprovecharse de los beneficios del desembarco del gigante comercial español por excelencia. El presidente del colectivo de los comerciantes pacenses, Emilio Doncel, explica las claves del éxito.

Clientes portugueses y la llegada de Zara

El Corte Inglés atrajo a los clientes portugueses hasta Badajoz. Las estimaciones del comercio pacense indican que el 80% de los clientes que entran en la gran superficie también acuden a hacer sus compras en establecimientos de Badajoz. Emilio Doncel recuerda, por otro lado, que la apertura de Zara en el antiguo teatro Menacho será un nuevo revulsivo para el sector.

Un aparcamiento yuna tarjeta comercial

Dos años antes de la implantación de la cadena, la asociación de comerciantes de Badajoz puso en marcha un plan de medidas, entre las que se incluyó la construcción de un aparcamiento subterráneo a la entrada de la calle Menacho, que fue costeado por los propios empresarios y que supuso una inversión de 4,5 millones de euros. La asociación también creó la denominada tarjeta menacho, que ofrece a los clientes la posibilidad de pagar sus compras en tres o seis meses sin intereses. Hay 5.000 tarjetas funcionando.

Revalorización y 800empleos directos

La Asociación Menacho, que incluye a 180 establecimientos, ha realizado numerosas campañas de publicidad en prensa, radio y televisión para darse a conocer. Por otra parte, el desembarco de El Corte Inglés en Badajoz supuso una revalorización de los precios de las viviendas de su entorno y, especialmente, de los locales comerciales de su área de influencia. Además, ha logrado crear 800 puestos de trabajo directos.