Por ahora son solo dos, uno en la Asociación de Vecinos de San Blas y otro en Valhondo, los dos en el mismo barrio. Habrá más y estarán en Aldea Moret, en Mejostilla y en Llopis Ivorra. Ya los hay en Hernando de Soto y en Las 300. Se trata del proyecto Murales con Objetivo que ayer presentó el alcalde, Luis Salaya. Es una iniciativa que organiza la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional. Dentro de los objetivos de esta iniciativa se pretende que Cáceres sea la primera ciudad española en rendir un homenaje a George Floyd.

El regidor aludió a que el fin último de este tipo de proyectos es ayudar a la recuperación de los barrios y respondió a los que critican que su gobierno «no había hecho más que pintar, pero es que con pintura solo se puede cambiar una ciudad y aunque necesitamos mucho más que pintura, sin ella no cambiamos la ciudad». Salaya agradeció a todos los barrios donde se pintarán estos murales su coloboración por la buena acogida porque este programa es más que un mural, «es el trabajo. son los talleres, es el trabajo con la comunidad y el ir tejiendo comunidad».

Por su parte, Ángel Calle, que es el director de la agencia extremeña, destacó que otro de los objetivos del proyecto es la lucha contra el racismo y la xenofobia y que el fin es ayudar a Cáceres «para colaborar con la ciudad en que pueda tener ese marco de nuevo, para volver a desarrollar esas políticas pedagógicas».

Calle detalló ayer, en la presentación del proyecto en San Blas, que se decidió hacer una pequeña modificación en el mismo para que Cáceres fuera la primera ciudad del país en rendir un homenaje a George Floyd.

Ya en la pasada legislatura se desarrolló un proyecto en Las 300, mientras que en esta ya se ha presentado otra iniciativa similar para regenerar Hernando de Soto.