La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, transmitió ayer a la alcaldesa, Elena Nevado, que la intención y el compromiso de la Junta es que el aeródromo se pueda construir a lo largo de la legislatura, según se informó ayer desde el ayuntamiento tras la reunión que la consejera y la alcaldesa mantuvieron en Mérida. La legislatura finaliza en mayo de 2019.

Antes de que la obra salga de nuevo a concurso, tendrá que estar redactado y aprobado el estudio de impacto ambiental. Su adjudicación aún no se ha resuelto. Hay cuatro ofertas, según se confirmó ayer por la consejería.

En el proceso de redacción del estudio, de la exposición pública de sus conclusiones, de presentación de informes sectoriales y de resolución de alegaciones que se presenten se tardará algo más de un año, según estimó el director general de Transportes de la Junta, José González, el pasado mes de diciembre, después de que la Junta informase de que desistía del concurso que se convocó en enero de 2015 para la ejecución del aeródromo debido a que faltaba el estudio de impacto ambiental, no bastaba con un procedimiento simplificado que era con el que la Junta había iniciado la tramitación para la contratación de las obras, según la resolución que el Ministerio de Medio Ambiente hizo pública en junio, lo que ha obligado a retrotraer todo el procedimiento.

Para la redacción del estudio de impacto ambiental, que es el que determinará si el terreno en el que se proyecta la infraestructura es válido para la ubicación de esta dotación, se presupuestan 90.000 euros en las cuentas de la Junta para 2016. La zona donde se proyecta el aeródromo es uno de los pocos espacios del municipio que no está afectado por las dos grandes zonas de especial protección de aves que cogen gran parte del término municipal, la de los Llanos y la de la Sierra de San Pedro.

Adenex propuso tras conocerse la resolución del ministerio que la ubicación del aeródromo se desplazase unos dos mil metros para ampliar la distancia con espacios protegidos (en las cercanías hay suelo de especial protección humedales) que están en las inmediaciones del terreno donde se proyecta el aeródromo, que es en las inmediaciones de la carretera de Malpartida.