Los vecinos del bloque B de la calle Ródano, en Aldea Moret, llevan años con un olor nauseabundo en los garajes del edificio. Uno de los desagües rezuma aguas residuales, con el consiguiente olor. El agua acumulada forma un charco de varios metros de diámetro al que le falta poco para unirse a otro charco de considerables dimensiones que forma el goteo de una tubería, pero esta vez el agua que cae no es residual. En el otro extremo de los garajes las tuberías también tienen pérdidas y forman sus correspondientes charcos.

El aparcamiento apenas se usa. Uno de los vecinos guarda en él su moto y hay también un coche viejo, pero no se ven más vehículos.

"Llevamos años con ese problema del desagüe", comenta Julia Merino, la presidenta del bloque. Merino explica que han venido operarios del ayuntamiento varias veces y dejan la zona limpia de agua, pero ésta vuelve a salir al poco tiempo. Ahora hace más de 6 meses que no se ha limpiado. Los vecinos consultados no saben cuál puede ser el origen del problema. Uno de ellos vive encima de donde se producen los olores y cuando sale de casa para tomar el fresco tiene que desplazarse al centro del edificio para no tener que soportar los malos olores. Padece de los bronquios.

En abril del 2007 un coche ardió en ese garaje. Afectó a las tuberías y a la instalación eléctrica y ennegreció las paredes.

La presidenta del bloque pide al ayuntamiento que se adecenten los garajes, "especialmente ahora que parece que tienen intención de vendernos los pisos". Merino comentó a este diario que el próximo mes de septiembre tiene previsto reunirse con la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, y cree que en esa reunión se tratará la posible compra por parte de los vecinos de las viviendas que ocupan en el bloque.

Este diario se puso en contacto ayer por la tarde con Santiago Pavón, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Cáceres, que aseguró que haría las gestiones necesarias para que esas aguas volvieran a limpiarse.