+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL BOMBO

El Bloque C

 

Lo menos malo que se puede decir del bloque C es que no debió construirse. Al menos no debió construirse en las condiciones en que se erigió en el año 1987. No existía una política social, sino que se iban poniendo parches. El objetivo de las viviendas era acabar con los asentamientos chabolistas, principalmente el del Carrucho, a cualquier precio, cuando ya en aquellos tiempos existían experiencias en varios lugares de España en los que se demostraba que este tipo de soluciones solamente engendraban problemas de habitabilidad.

De hecho la Comisión de Servicios Sociales, en una reunión, elevó una resolución en la que se pedía reconsiderar el tema y encargar a los servicios sociales una tarea educativa con la población a la que se destinarían las viviendas. Se trataba de una población que debido a su tipo de vida necesitaba espacios para sus animales, cosa que tenían garantizada en los campos que les rodeaban, y que no tenía ningún aprecio a los servicios sanitarios y de todo tipo que conlleva una casa. Por ello parecía necesario llevar a cabo una tarea educativa de la que se desprendiera la petición de ellos mismos y su disposición a renunciar a los beneficios que les reportaba su lugar de residencia cuando asumieran que su nueva vivienda redundaría en su bienestar.

Como es obvio, este tipo de actuaciones no tienen un rendimiento inmediato, pues ya por entonces había experiencias que habían tardado más de tres años en fructificar (creo recordar que en Aragón), y esa tardanza es difícilmente aceptable en la gestión política más dada al rendimiento inmediato. Por otra parte, en los últimos cuarenta años se han anunciado varios planes de actuación en Aldea Moret, algunos con el compromiso de la Junta de Extremadura, que nunca se han llevado a cabo. Y esa parte de la ciudad, porque es un barrio de nuestra ciudad, ha estado y se ha sentido desatendida e incluso se puede decir que a veces se la ha dejado a su suerte.

 
 
3 Comentarios
03

Por La Gaviota Torcida. 20:00 - 27.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente un error, primero por la tipología de las viviendas y su concentración. La concentración fastidio al barrio.

02

Por EL PASEANTE 15:51 - 27.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el año 93 creo recordar se hizo otra promoción grande de viviendas sociales, que están ahí, pero es un suplicio muchas veces vivir allí. Eso es territorio Comanche, y ahí la única ley que impera es la del más fuerte, y ya sabemos quien la impone. Aldea Moret era un barrio obrero y humilde, y con esa política se lo cargaron del todo.

01

Por Sam McCloud 14:41 - 27.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Además del bloque C, tanto la Junta como el ayuntamiento construyeron otros bloques de las mismas características y destinados a la misma tipología poblacional, en el mismo barrio. Y esos bloques siguen en pie y habitados, aunque con sus más y sus menos. Así que el problema no fue por una errónea planificación social, Buenadicha. Y ya que hace usted memoria, yo también la tengo, y aquella Aldea Moret de antes de 1987 no tiene nada que ver con la actual, porque sí se han llevado a cabo muchas actuaciones urbanísticas y sociales aunque todavía sean insuficientes. Pero cuando alguien se empeña en automarginarse de la sociedad, poco se puede hacer.