¿Cómo deshacernos del plástico? Es una pregunta que se hicieron siete estudiantes de la residencia universitaria Mario Roso de Luna de Cáceres. Los jóvenes, todos extremeños, de entre 18 y 21 años, además de querer cuidar el medio ambiente tienen un espíritu emprendedor y dieron rienda suelta a su imaginación en una reunión de amigos en la que se plantearon: «¿Y si montamos una empresa?». Una conversación poco usual entre jóvenes de su edad. Después de esto, cada uno expuso una idea de negocio y el resto las escuchó. Debatieron cada una de ellas, pero finalmente ninguna se llevó a cabo. No obstante, las ganas de abrirse futuro en el mundo empresarial reflotaron al poco tiempo. Todo ello mezclado con querer un planeta mejor y más limpio. «Nosotros mismos intentábamos dejar de utilizar este material desde hace tiempo. Cambiamos las botellas de plástico por las de cristal, entre otras muchas cosas», explica Noelia Casado, estudiante de Educación Infantil de 21 años y una de las emprendedoras.

Pese a que la iniciativa de crear una entidad que tuviera que ver con dejar de utilizar este material perjudicial para la Tierra surgiera hace un año, no fue hasta el inicio de este curso cuando hicieron realidad su idea.

Finalmente, la propuesta despegó como página web con el nombre ‘BagStage’ hace un mes, en la que se venden bolsas, bolsos y mochilas de tela. «Vimos esa necesidad, la de eliminar el plástico y pusimos el foco además en la moda», relata Pablo Monje --19 años, estudiante de Ade y Turismo--, otro de los jóvenes. «Pensamos que por qué no crear una tienda en internet y así fue», continúa Pablo.

Las bolsas tienen un diseño juvenil, con modelos de estampados diferentes. Los precios oscilan entre 9 y 15 euros y realizan envíos a todas las partes del mundo, según señala Virgina Amador, también estudiante de Educación Infantil, de 21 años. Además, ha avanzado que el próximo lanzamiento de la marca serán riñoneras, tan de moda entre los jóvenes.

Por el momento, reciben los productos de un proveedor externo, pero tienen en mente producir ellos mismos y esperan que sea lo antes posible, añaden.

Idea pionera en la ciudad

Sin ni si quiera quererlo, estos universitarios han dado luz a una tienda online pionera en Cáceres, incluso es única en la región, y puede ser que hasta a nivel nacional, según cuenta Pablo Monje. «En España seremos de los pocos, si es que existen más tiendas online que únicamente se dediquen a la venta de bolsas y mochilas de tela para evitar el plástico», apunta.

Como buenos ‘millenials’ son activos en las redes sociales de ‘BagStage’, dónde también en poco tiempo harán campañas de marketing de influencers en Instagram --esto es que personas famosas en las redes publicitarán sus productos--.

Hasta ahora han realizado ya varios envíos de las bolsas, bolsos y mochilas sustitutivas del plástico, aunque aún «estamos despegando», coinciden. Lo que tienen claro estos emprendedores es que no dejarán, por nada del mundo, de cuidar el planeta.