Relacionar a los bomberos con la extinción de incendios es lógico, es su principal función. Pero aunque esta es sin duda la labor más conocida y destacada de estos profesionales, que realizan una medida de cien intervenciones al mes, no es la única. De hecho, más del 60% de los servicios que realizan no tienen nada que ver con los fuegos.

Lo reflejan de este modo las estadísticas, pues según los datos facilitados a este diario por el Sepei (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios), de las 1.116 intervenciones que los efectivos del parque de bomberos de Cáceres realizaron el año pasado en la ciudad y su zona de influencia --una media de un centenar al mes--, 422 estuvieron relacionadas con el fuego. Y también ponen de manifiesto las estadísticas que, aunque la mayoría de estos son de pasto o forestales, los hay de otra naturaleza, como prueban los 61 casos de incendios en viviendas y 195 intervenciones de otros incendios que realizaron el año pasado.

A estas se sumaron otras 151 actuaciones en incendios de pasto y 15 en fuegos forestales, aunque en el caso de estos últimos el gerente del Consorcio Sepei, Oscar García, matizó que en este caso dichas cifras no equivalen a decir que estos fueron los incendios forestales totales. "El número es superior, pero nuestra intervención es normalmente de apoyo, de colaboración cuando se solicita por los organismos competentes en esta materia, y estas son las que se incluyen en el balance de intervenciones de los efectivos del Sepei".

Son pues las intervenciones de extinción de incendios, de todo tipo, las principales y más generalizadas del Cuerpo de Bomberos, pero no son las únicas. Las actuaciones de los bomberos son muchas y muy variadas, y así, a las relacionadas con los fuegos se suman las de rescates, tanto en accidentes de tráfico como en derrumbamientos o hundimientos, en pozos, charcas o ríos...

De estas, los bomberos cacereños realizaron el año pasado 30 intervenciones de rescate en accidentes de tráfico, 54 de rescate de personas fallecidas por diversas causas, 27 en ascensores y 10 rescates de animales.

DISTINTA NATURALEZA

Junto a los servicios relacionados con incendios y rescate de personas o animales, que de forma conjunta constituyen casi el 60% del total de los realizados anualmente por los bomberos, son también importantes las actuaciones por inundaciones; retiradas de objetos peligrosos con riesgo de caída a la vía pública o caídos en la misma, como farolas, árboles...; apertura de puertas por motivos de urgencia o seguridad; estabilizaciones por riesgo de derrumbes; asistencias técnicas; intervenciones por presencia de productos químicos...

Estas, en conjunto, supusieron el pasado año más de medio millar de intervenciones. De las 508 registradas 130 tuvieron lugar en casos de inundaciones (de las que 20 se registraron en viviendas, 26 en locales, 14 en vías públicas y las diez restantes en diferentes situaciones), mientras que otras intervenciones, como aperturas de puertas, escapes de gas, retirada de escombros, desprendimientos y asistencias técnicas, ascendieron a 378.

También incluye el balance facilitado a este diario, además del número de intervenciones de los bomberos y la naturaleza de estas, algunas de las causas que las provocan. En este sentido se indica que, a modo orientativo, y teniendo en cuenta que incidentes de mayor o menor importancia "ocurren desgraciadamente a lo largo de todo el año", se puede decir que "la causística de las intervenciones más comunes se repite coincidiendo con las condiciones climatológicas, las cuales generan una serie de factores o hábitos que hacen más favorables las condiciones de que puedan ocurrir incidentes".

ENTRE LAS CAUSAS

Se hace constar, por ejemplo, que el mayor número de incendios en viviendas se produce especialmente durante los meses de bajas temperaturas, debido al mayor uso de aparatos calefactores eléctricos o braseros de picón y, también, cortocircuitos por sobrecarga de enchufes, falta de mantenimiento de los aparatos o negligencias de los usuarios.

Suelen coincidir estos meses con épocas de lluvia intensas, "en las que se trabaja bastante en realizar achiques de agua por inundaciones y también en posibles derrumbamientos", y, en casos puntuales, de fuertes vientos, "se intensifican mucho nuestras intervenciones debido a la caída de árboles y ramas en la vía pública, en vehículos...; desprendimientos de fachadas; levantamientos de cubiertas, carteles, farolas...".

Y en la época estival, además de por los incendios forestales y fuegos de pasto, la actividad de los bomberos se incrementa por otras numerosas causas, como el mayor número de rescates en accidentes de circulación, al intensificarse el tráfico por las vacaciones de verano; o más actuaciones preventivas por el incremento de quema de fuegos artificiales debido a las numerosas fiestas patronales que se celebran en prácticamente todas las localidades, entre otras.