Desde hace años las nuevas tecnologías permiten la interacción entre personas sea cual sea la distancia que los separa. Ayer, una página web, la de este diario, sirvió de plataforma para resolver un problema --o al menos revelar las causas que lo habían provocado-- que traía de cabeza a una cacereña de 42 años. Tras ocho meses esperando una respuesta sobre su solicitud de la renta básica, un diputado socialista le informó, a través de un comentario en la web de este diario, de que estaba aprobada y a expensas de solucionar un error leve para que su expediente pasara a fiscalización y que pudiera comenzar a recibir la subvención cuanto antes.

El caso es el siguiente. Mari Carmen Cordero Gómez, residente en Aldea Moret, madre soltera, desempleada hace cuatro años y a cargo de cuatro hijas --una de ellas con una minusvalía del 65% por la que recibe sus únicos ingresos: 360 euros mensuales--, solicitó la renta básica en mayo del 2015 pero hasta ayer todavía no sabía si le había sido concedida o no. Sin embargo, después de que este periódico publicara este martes una noticia sobre su situación, un diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Carlos Labrador Pulido, se interesó por su caso.

Tras ponerse en contacto con la consejería de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Labrador fue informado de la causa de la demora en el trámite de Mari Carmen Cordero, que tenía que ver con un exceso de documentos de altas a terceros --números de cuenta bancaria-- presentados junto con su solicitud. Seguidamente, el diputado socialista quiso informar a Cordero del estado de su petición y, como no tenía otra manera, lo hizo a través de un comentario en la edición digital de este periódico.

"No es retraso de ella ni de la Administración", comentó ayer Labrador. "Hacienda permite que cada ciudadano o ayuntamiento que tiene que recibir una subvención pueda tener como máximo tres números de cuenta, lo que se conoce como altas a terceros. En la situación de Mari Carmen, el problema es que había adjuntado una nueva alta a terceros cuando ya tenía tres. Entonces, en el momento en que la Administración ha resuelto favorablemente su expediente ha detectado que contaba con cuatro documentos de alta a terceros, que excedía del límite permitido", explicó.

En ese sentido, Mari Carmen Cordero recibió ayer por la mañana una llamada desde la consejería de Políticas Sociales, en la que se le indicó los pasos a seguir para que su solicitud llegue a buen puerto. "Hoy tengo que dar de baja una de las cuentas, presentar el escrito en el registro de la consejería con el documento de alta a terceros válido y ya está". Una vez resuelto ese inconveniente, su expediente pasará a fiscalización para hacer efectivo el pago.