La alcaldesa, Carmen Heras, presentó ayer la programación que el ayuntamiento cacereño ha diseñado con motivo de la celebración el sábado del Día de Extremadura y que consistirá en un espectáculo de danzas rituales que recorrerá las calles del centro a partir de las 20.30 horas para confluir en la plaza Mayor una hora más tarde. Informa Europa Press. Heras, que estuvo acompañada por la concejala de Festejos, María José Casado, y la organizadora del evento, la catedrática de Música Pilar Barrios, explicó que consistirá en un recorrido que cuatro grupos de danzarines realizarán por "cuatro rutas mágicas" que partirán de distintos puntos de la ciudad y que darán a conocer al público congregado en las calles "estas danzas extremeñas, en muchos casos ancestrales".

La edil de Festejos destacó que entre ellas se podrá ver la danza de los Tableros de San Mateo, originaria de la localidad cacereña de Torre de Santa María y que data del siglo XIV. Los bailarines, con tableros llenos de ofrendas portados en la cabeza, partirán de la plaza de San Jorge hacia las 20.30 horas para seguir por Santa María y llegar a la plaza Mayor por el Arco de la Estrella.

Otra de las rutas de danza saldrá de Cánovas y serán ocho niñas Danzantas del socorro de Higuera la Real, acompañadas por un tamborilero. Las otras dos rutas partirán de la Concepción y Santiago, aunque no están confirmados los grupos que participarán en estos dos trazados callejeros que confluirán igualmente en la plaza Mayor cacereña donde "actuarán los cuatro de forma conjunta", aclaró Barrios. Hoy a las 11.30 horas el acto institucional del Día de Extremadura que tendrá lugar en las escalinatas del edificio consistorial y en el que participará toda la corporación municipal.