+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL EQUIPO DE GOBIERNO ASEGURA QUE “NO ESTÁ TODO PERDIDO” PARA BUSCAR BENEFICIOS TURÍSTICOS DE la serie

Cáceres, la ciudad que no supo hacer caja de ‘Juego de Tronos’

Trabaja ya en el desarrollo de un plan municipal y contactará con empresas para que hagan rutas. El ayuntamiento admite que las cosas no se hicieron bien, pero que recuperará el tirón del rodaje cacereño

 

Imagen del rodaje de la serie 'Juego de Tronos' en la ciudad monumental de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Jorge Villar, concejal de Turismo de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

ALBERTO MANZANO
02/09/2019

Antonio García y Pilar Elizalde caminaban el pasado viernes por una ciudad histórica vestida de medieval. Llegados de Sevilla, estos turistas estaban literalmente sorprendidos por todo el entorno, reconocían no imaginar que había cosas tan fascinantes como el casco histórico de Cáceres. Asombros aparte, fue a lo largo de una visita guiada donde se enteraron de que aquí se había rodado parte de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’, probablemente la serie más popular del mundo, producida por la cadena americana HBO que ha enganchado a millones de espectadores en todo el planeta y que ha hecho de la capital cacereña uno de sus símbolos visuales.

«No teníamos ni idea de que la serie se había rodado aquí. En la capital andaluza es una locura, va muchísima gente atraída por el rodaje», decían los turistas.

Hace casi dos años, en diciembre de 2016, Cáceres vivía la fascinación de convertirse en el plató natural de la entrega, donde residieron durante semanas sus actores. En la ciudad monumental hubo dos días de rodaje, el 14 y 15 de diciembre. El Arco de la Estrella, la plaza de Santa María, la Cuesta de la Compañía y la plaza de las Veletas ya son rincones inmortales. Antes, Malpartida de Cáceres había recibido a todos los equipos para rodar la gran batalla. 23 días duró esta tarea, desde el 19 de noviembre hasta el 12 de diciembre. El castillo de Trujillo fue el primer punto en el que se rodó en Extremadura, el 15 de noviembre.

¿Tres años después, se puede decir que se nota la repercusión de esta serie global en la ciudad? Aparentemente no hay demasiadas señales que exhiban que por aquí se despacharon los sangrientos conflictos de los Lannister, los Stark y los Targaryen. «La mayoría de la gente sabe que la serie se ha rodado aquí», asegura el concejal de Turismo, Jorge Villar, que admite «que lo que no hay, como sí sucede en Malpartida de Cáceres, son visitas guiadas temáticas».

Villar sostiene que «Juego de Tronos ha sido el producto audiovisual más visto de la historia. Además tuvo un gran impacto en el propio sector turístico de la ciudad. Estuvieron durante dos meses y medio todos los equipos de rodaje y fue una inversión muy alta que cayó en la localidad de Malpartida y Trujillo, así como en empresas de la región».

El edil lamenta que frente a otros lugares, en Cáceres, «y es curiosamente paradigmático», no se aprovechó la oportunidad. «Hoy en día vemos que el turismo cinematográfico es un vector de crecimiento en todas las ciudades y precisamente ‘Juego de Tronos’ es el caso». En este sentido, reitera: «Cuando somos testigos de esa evolución en Sevilla, Peñíscola, Guipúzcoa o Tarragona, nos parece una pena que no se haya sabido, o querido, aprovechar».

‘CÁCERES INTELIGENTE’ / El concejal estima que «se tenía que haber hecho una promoción fuerte por parte del ayuntamiento y no solo desde la Junta de Extremadura, que sí que hizo contenidos, aunque es verdad que se tenían que haber reforzado bastante más». Villar recrimina haber escuchado hace dos años a la anterior alcaldesa «anunciar unas rutas de esta serie dentro de la ciudad y nunca se llegaron a concretar. Sin embargo, Malpartida de Cáceres sí que ha sabido capitalizarlo. En Los Barruecos existen unos paneles específicos, se realizan excursiones y guías de la serie. Y esto en Cáceres no se ha visto, salvo en tímidas iniciativas privadas».

El responsable municipal da a conocer que el equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Cultura, impulsa el proyecto ‘Cáceres de cine’, que apuesta por «la contextualización de contenidos cinematográficos, que son una fuente muy atractiva de turistas». Para Villar no todo está perdido: «No es demasiado tarde y se puede recuperar ese tirón», asevera. ¿Cómo?: «Estamos trabajando con empresas para que efectivamente comiencen, o continúen, a ofrecer unos paquetes específicos sobre ‘Juego de Tronos’».

CINE Y TURISMO / Pero, además, a través de la iniciativa ‘Cáceres inteligente’ algunas de la rutas serán de la serie. Asimismo «estamos valorando otro tipo de acciones», aunque como están en estudio, el concejal prefiere no desvelarlas.

Precisamente al asunto del cine y su impacto en el turismo se refirió la semana pasada el alcalde, Luis Salaya, tras la reunión que mantuvo con la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura. Y es que la promoción de ‘Juego de Tronos’ forma parte del plan municipal de turismo en el que está trabajando el regidor y que parte del mensaje político ‘Caceres no se ve en un día’. «Cáceres tienes que pasearlo para verlo y disfrutarlo todo. Es un sitio donde quedarse unos días, pero a cenar, a tomar algo, a charlar con los vecinos, porque somos extraordinariamente acogedores. Empaparse de la ciudad. Es más interesante vivir una temporada o visitarla en verano, más que en un solo día».

Salaya entiende que «Cáceres necesita un cambio radical en cómo está afrontando sus políticas de turismo. Hemos vivido durante años de una buena inercia y de una buena materia prima, pero necesitamos una transformación y afrontar esto desde una ambición mucho mayor en cuanto a nuestras posibilidades de crecimiento», señaló el alcalde, que insistió en que la capital debe estar preparada ante la próxima llegada del AVE y eso pasa, sin remedio, por mejorar el sector cacereño del turismo.

 
 
10 Comentarios
10

Por Skeptik 16:36 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué quiere decir que han hecho los deberes? Que se han ganado un nombre que justifique que le claven? Pero empecemos por lo primero: qué significa que le claven? Cuánto cuesta un café en la plaza? Y una refresco? Le parece lo mismo tomarse algo es una calle cualquiera que en una plaza antesala de uno de los mejores recintos monumentales de Europa? De verdad que ha viajado usted mucho?

09

Por ELQUIJOTE 15:53 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado SKEPTIK, he viajado mucho, a más de 20 paises, me han metido unas clavadas de órdago, pero en eso dos ejemplos que me pones, son ciudades que han hecho o hicieron sus deberes con respecto al turismo ya sabes que si vas a esos sitios te la pueden clavar, pero aquí en Cáceres, no los hemos hecho y somos una ciudad pequeña, y sinceramente, son precio caros y el turismo los paga sí, pero una vez y no más

08

Por Ciudadano Libre 9:15 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Difícil será fomentar el turismo si se ponen trabas al comercio, y difícil es fomentar el comercio si se ponen trabas a la implantación de industrias y creación de puestos de trabajo que permitan progresar a la ciudad. Pero estamos en la ciudad del NO y pretendemos que nos mantengan visitantes que nos molestan en cuanto empiezan a aparecer pisos turísticos.

07

Por Skeptik 8:59 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Querido Marcelo: para que Cáceres se convierta en base de los grupos que vienen a la región y así aumentar las pernoctaciones, hacen falta hoteles para grupos. Hay mucho hotel de cuatro y cinco estrellas pero pocos de dos y tres con precios asequibles, gran capacidad y acceso fácil para autobuses de grupos. Pinilla, en una de sus muchas promesas incumplidas, iba a construir un hotel entre la estación de autobuses y la de trenes, justo donde ahora está empezando la construcción de viviendas. Y, como muchos,otros,proyectos, quedó en el limbo.

06

Por Skeptik 8:57 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, decirle al señor Quijote que viaje más. La plaza Mayor de Cáceres, están barato tan cara como cualquier otra plaza mayor del mundo. Tomes un café delante de la basílica de San Marcos en Venecia Ovalle simplemente a la plaza mayor de Madrid y luego me cuenta. La ignorancia se cura viajando.

05

Por Marcelo1980 8:55 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcelino, Cáceres se ve en un día y medio, no nos engañemos a nosotros mismos. Partamos de ahí, y ahora permítase la apertura de más negocios en el casco viejo cómo en otras ciudades, y quizás lo prolongemos a 2 días. Y si se vende Cáceres como punto de partida y regreso desde Mérida, Trujillo,etc. quizás se ganen algunos días más. Lo demás, pajas del juego de tronos.

04

Por Skeptik 8:55 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una vez alguien me comentó que en la zona monumental de Cáceres había que convertir ventanas en puertas, dando entender que muchos bajos de los edificios se podrían convertir en bonitas tiendas, coquetos cafés o curiosos restaurantes. Tenemos un potencial tremendo que no se sabe explotar de la manera adecuada. Lo bueno de llegar tarde al turismo es que se pueden aprender de los errores que se han cometido en otros sitios y sobre todo que todavía hay mucho Por hacer. Es verdad que la apertura de un tren decente a partir del año que viene puede abrir muchas posibilidades. Pero sigo pensando que se debe apostar por la excelencia y la calidad y últimamente se ha instalado, sobre todo en la plaza mayor, un modelo bastante de alpargata y de todo vale. Creo que el estar asediando al turista como si esto fuese Torrevieja no es el camino.

03

Por Luciano Pío 8:19 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Por qué no se convoca un concurso de ideas entre los ciudadanos para fomentar el turismo? Más ven cuatro ojos que dos, igualmente más piensan mil cabezas que diez.

02

Por ELQUIJOTE 7:30 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A buenas horas ,siempre estamos con el turismo que no sabemos sacar provecho, los precios en la zona de la parte antigua y la plaza son prohibitivos en los bares, es de traca. Esperemos que ahora que este concejal ,que también vive de sus apartamentos, pueda hacerlo bien

01

Por tommit1961@hotmail.com 7:16 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo del turismo en Cáceres es de traca. Según se nos vende es una «ciudad turística» pero es una ciudad aislada del mundo, que carece de transporte público y solo accesible en coche y que, además no tiene aparcamientos. Y la única monetización Emilio Rey «el Pato». No hay forma de gastarse un euro que no sea ahí. Supongo que toda la economía de la ciudad y sus impuestos dependen de lo que paga El Pato. ¿A que no? Lo único turistico de verdad es el Pato.