El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado hoy, con los votos favorables de PP y C's, la colocación de una gran bandera de España como homenaje a la democracia, que la formación naranja ha propuesto que se ubique junto a la estatua de Hernán Cortés.

La moción registrada por C's ha contado con el voto en contra de PSOE y CáceresTú (CCTú), grupos que han criticado la propuesta.

Para el edil socialista Paco Hurtado, se trata de una iniciativa "oportunista" ante la situación que se está viviendo en Cataluña.

"Aquí no se trata de hacer un test de españolidad. Ser demócrata es otra cosa. Por esa regla de tres, que se ponga también una bandera extremeña en esa misma ubicación", ha recalcado.

Por su parte, el edil de CCTú Ildefonso Calvo ha señalado el "despilfarro" que supone esto ya que "hay diferentes banderas de España ondeando en la ciudad".

En la moción, C's defiende la colocación de una bandera española "como homenaje al sistema democrático del país", porque "es justo reconocer y valorar el esfuerzo que realizaron todos los españoles para que hoy en día, podamos presumir de ser un país democrático".

"Esto no es más que un símbolo de la defensa del Estado en el que vivimos. No saquen conclusiones erróneas", ha aseverado el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo.

El PP ha apoyado la propuesta pero aboga por que sean los técnicos municipales los que decidan qué lugar es el más idóneo para ubicar la bandera "por cuestiones de seguridad vial, etcétera", según el portavoz municipal, Rafael Mateos.

En la primera sesión plenaria del curso político en Cáceres también se han aprobado las nuevas tarifas de los taxis, con una subida del 1,20 %, y una modificación de crédito para poder hacer frente al déficit del servicio del autobús urbano, de 540.000 euros, en su segundo año de concesión.