Los Secretarios de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, se encuentran estos días, junto a altos cargos del Ministerio de Justicia, celebrando en Cáceres, unas jornadas de trabajo en donde se está tratando la implantación de la nueva Oficina Judicial, que se incluye dentro del plan estratégico de modernización.de la administración de justicia.

Cáceres fue seleccionada junto a otras diez ciudades españolas para llevar a cabo la experiencia piloto, ahora hay que realizar el análisis definitivo, para ver si cumple los requisitos necesarios para otorgarle este órgano.

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, presente en las jornadas, ha indicado que Cáceres está dentro de las opciones para liderar la primera fase de oficinas judiciales que comenzará en enero del 2010. Previamente se aprobará a finales de este mes el plan estratégico de modernización de la Justicia, con el objetivo de que el ciudadano "tenga una Justicia más ágil, eficaz y con procedimientos menos complicados", señala De la Mata.

TECNOLOGIA Los requisitos necesarios para poder implantar la nueva Oficina Judicial, se refieren fundamentalmente a medios tecnológicos, y en ese aspecto al Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Isabel María Collado, ha indicado que en la región se ha "trabajado fuerte", para que la Oficina Judicial llegue cuanto antes a Cáceres. "Esto supondría una mejora en la justicia para los ciudadanos extremeños y es uno de los objetivos que tenemos que tener los profesionales del derecho", comenta Collado.

Así desde un año y medio se encuentra funcionando en los órganos judiciales el sistema lexnet que permite transmitir de manera segura las resoluciones judiciales en tan solo unos segundos "antes en notificar una resolución se tardaba de dos a tres días", indica Collado. El sistema se está utilizando tanto con procuradores como con la abogacía del Estado y es uno de los requisitos para obtener la Oficina Judicial, además se quiere incluir a otros colectivos como abogados de las comunidades autónomas o la Diputación.

Además con el fin de modernizar la justicia en la región se ha puesto en marcha el proyecto ´Minerva´, que permite controlar tanto las comparecencias de quienes han de personarse periódicamente en el juzgado, como las situaciones de prisión provisional mediante un sistema de alarmas. Asimismo se han digitalizado todos los registros civiles de Extremadura a través del programa Infonet 4.

Al frente de dichas Oficinas estarán los Secretarios de Gobierno que dirigirán a todos los secretarios judiciales de sus correspondientes comunidades autónomas, así como al personal de la misma. Por eso De la Mata destaca la importancia de estas jornadas para que los secretarios puedan aportar su punto de vista al plan estratégico y conozca su responsabilidad dentro de la nueva Oficina Judicial.

En cuanto a la inversión, el director general, manifiesta que la proyección presupuestaria todavía no se ha acabado de realizar, pero indica que "para el 2010 se cuenta ya con la necesidad de incorporar los presupuestos necesarios para este despliegue", así recuerda que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció el compromiso de 600 millones de euros, repartidos en tres anualidades, destinados a la modernización de la Justicia.

Las jornadas que se están celebrando en el hotel Don Manuel continuan hoy y mañana y a continuación se darán a conocer las conclusiones.