El nuevo modelo urbano de Cáceres empieza a tomar forma. Será una ciudad diseñada para que en el año 2016 sea capital cultural europea, que se extenderá por el oeste y norte, con un crecimiento por el este y sur que estará condicionado por el ferial, el Cimov y la sierra de la Mosca, y que recupera el proyecto de un gran bulevar que dé continuidad al paseo de Cánovas. Miembros del equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) expusieron ayer éstas y otras ideas a los portavoces de los grupos políticos, una entrevista a la que seguirán otras con colectivos sociales hasta la aprobación inicial de la revisión en la primavera del 2004.

El arquitecto Enrique Porto Rey, uno de los codirectores de la revisión, destacó ayer que el nuevo plan "fomenta" la candidatura de Cáceres para ser capital europea de la cultura al reservar espacios para la creación de dotaciones lúdicas y culturales. Fue una de las novedades anunciadas ayer y que enlaza con un reto personal que se ha marcado el alcalde, José María Saponi, que está dedicando los primeros meses de la legislatura a promocionar la candidatura cacereña.

PRESERVAR LA ZEPA Porto remarcó que va a ser un plan "proteccionista", idea en la que también insistió ayer el concejal de Urbanismo, Andrés Nevado. Las ocho categorías de espacios protegidos que se recogen en el plan en vigor se mantendrán y se ampliarán. Los redactores de la revisión han planificado el desarrollo urbano de la ciudad analizando previamente la influencia de la zona de especial protección de aves (Zepa), que afecta a parte del sur y este del municipio. En el tratamiento de los espacios protegidos por la Zepa no habrá cambios, y sólo se ordenarán, para compaginar el cumplimiento de la ley con el planeamiento urbano, los bordes de ciudad, en la Mejostilla, desarrollados antes de la aprobación de la ley.

Los dos límites de la expansión urbana de Cáceres por el norte y el oeste serán el corredor de la autovía de la Plata y del Ave, que estará a unos dos kilómetros de la ciudad y que cruzará la carretera de Malpartida, y la vía de circunvalación que conectará las autovías de Cáceres-Trujilo y de la Plata.

AMPLIAR EL FERIAL Entre estas dos infraestructuras viarias y el casco urbano queda un gran espacio por donde se desarrollará Cáceres. En el sur y el este, además del Cimov, que se mantiene, y la Montaña, que se preserva, está el ferial, que se ampliará como espacio de ocio con los terrenos del campo de aviación y con otros circundantes.