Cáceres será este año la embajadora del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) en Estados Unidos. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, que recordó que el turismo norteamericano ha cobrado fuerza en la ciudad desde 2011 y viajará esta misma semana, junto a la jefa de Turismo del ayuntamiento al pais americano, donde se reunirán con "más de 170 touroperadores y una veintena de periodistas", a quienes presentarán el patrimonio y la riqueza cacereña. No obstante, la ciudad, que celebra este año su 30 aniversario siendo miembro del GCPH, también será promocionada en lugares como Japón, Filipinas, Canadá y Portugal, además de volver a estar presente en las ferias internacionales de Utrech, Hamburgo, Bruselas o Berlín.

Cáceres ostentará la presidencia del GCPH el próximo mes de julio, para lo que ha programado una serie de actividades en la ciudad. Del 7 al 9 de junio tendrá lugar un curso de intervención en el patrimonio y bienes de interés cultural destinado al servicio de bomberos. A través del mismo se llevarán a cabo cuatro simulacros en edificios históricos --una iglesia, un museo, un archivo y un palacio-- que los ciudadanos podrán observar.

Asimismo, se elaborará una guía digital para difundir la parte del patrimonio menos conocida: la prehistoria y todo lo que tiene que ver con la arqueología. Gracias al trabajo de Fernando Grande Turégano por parte de Cáceres y otros 14 arqueólogos del resto de ciudades del GCPH, los ciudadanos podrán conocer más detalles sobre El Calerizo, la Vía de la Plata o Cáceres el Viejo.

CONCURSO Por último, el ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso para elaborar un cartel sobre la protección medioambiental en las ciudades del GCPH en un intento de "concienciar sobre el vandalismo o la suciedad en estos espacios", apuntó Nevado. Los carteles, de 175x120 centímetros de tamaño, deben remitirse vía email al correo mambienteayto-caceres.es antes del 10 de mayo. Además, es requisito incluir un lema o mensaje sobre la protección medioambiental. El premio está dotado con 1.500 euros y dos noches en cualquiera de los paradores de las ciudades del GCPH o en un establecimiento de la misma categoría si la ciudad en cuestión no tuviera parador. El fallo del jurado se hará público el 25 de mayo.