La capital cacereña será sede el próximo otoño de un festival internacional de música "que tendrá una gran repercusión". Así lo ha confirmado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura a EL PERIODICO, asegurando que ya están en marcha los preparativos para el certamen, al que se comprometió la propia consejera el pasado mes de abril. Por entonces, y en plenas negociaciones sobre el futuro del Womad, Leonor Flores afirmó que Cáceres tendría un festival importante organizado desde la propia región, que o bien sustituiría al Womad de no prosperar las conversaciones, o bien se celebraría en otoño.

Esta misma semana, la consejería ha comunicado que en la actualidad ya está trabajando "intensamente" en la preparación de la cita, y ha destacado la calidad del cartel. "Será un evento relevante que incluirá a importantes figuras de la música internacional, nacional y extremeña", subraya Cultura. De momento se desconoce el lugar de celebración y las fechas exactas, aunque hace meses la propia Leonor Flores ya se refirió al próximo mes de octubre como el periodo más indicado.

El certamen será organizado desde la Junta con el apoyo de promotores de la región, "porque Extremadura tiene capacidad para celebrar su propio festival", declaró la consejera al anunciar el certamen, convencida de que "si los extremeños continuamos siendo ciudadanos acomplejados, no seguiremos avanzando. Extremadura tiene capacidad en todos los sentidos".

Sin embargo, esta idea no es nueva. Desde que las negociaciones entre el Consorcio Gran Teatro y la organización del Womad se complicaron hace años, la Consejería de Cultura de la Junta siempre ha apostado por crear un festival propio. En un principio se estimó oportuno continuar adelante con el Womad --ayuntamiento y hosteleros siempre han preferido esta opción para no arriesgarse con una nueva idea--, y desde este año se celebrarán los dos certámenes: uno en primavera y otro en otoño.

La cita de octubre "demostrará de una vez por todas que Extremadura tiene grandes músicos y que puede traer grandes figuras", subrayó la consejera.