El Centro de Innovación Tecnológica de Cáceres (Cenit) fue el primero de este tipo que la compañía Insa-IBM instaló en España en 2007. Después llegaron otros seis. La software factory , que desde ayer funciona en el nuevo Parque Científico y Tecnológico de Cáceres, está especializada en el diseño y explotación de sistemas basados en la tecnología de la información, así como en la comercialización de productos y servicios, es decir, proyectos tecnológicos que incrementan la productividad de empresas de España y otros países.

Aunque la compañía no puede revelar el contenido de sus proyectos ni el nombre de sus clientes, su directora general, la extremeña Pilar García Ceballos, sí explico ayer que desde el centro cacereño se llevan a cabo proyectos tecnológicos de todo tipo tanto a nivel nacional como internacional, para numerosos ámbitos, entre ellos la banca, la industria, las telecomunicaciones, las empresas alimentarias... Incluso se desarrolla una aplicación para la cabina de Eurofighter, un caza de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH. Precisamente, ayer se presentaron las 100 unidades adquiridas por la fuerza aérea alemana.

"Realizamos proyectos para todos los sectores, porque no solo se trabaja desde Cáceres, sino desde otros centros de innovación tecnológica en Salamanca, Orense o Reus, entrelazados entre ellos. Es decir, hay proyectos con base en Cáceres que se extienden a otros", explicó ayer el responsable de comunicación de Insa, Fernando Cuesta, quien manifestó la "satisfacción" de la compañía por el "éxito" del traslado y el nuevo entorno.

La directora subrayó la conveniencia de seguir en el camino de la colaboración entre el Gobierno extremeño, la Uex e Insa, "para traer todas las oportunidades posibles a este centro y al desarrollo de la región".