Cáceres se ha integrado en dos redes europeas que trabajan en el ámbito del turismo sostenible y la economía circular, dentro del programa Urbact de intercambio y aprendizaje que engloba a más de 550 urbes, 29 países y 7.000 agentes locales activos de toda Europa.

El presupuesto para cada una de las redes se sitúa en 750.000 euros (150.000 euros para cada red en una primera fase), según informa el ayuntamiento cacereño.

El proyecto se oriena a municipios que necesitan abordar una problemática municipal y buscan soluciones a través de la Planificación Urbana Integral.

También para aquellos que quieren mejorar sus políticas locales mediante el intercambio de experiencias y conocimientos con otros municipios europeos con problemáticas y retos similares.

Para ello, se propone involucrar a actores locales e impulsar la cultura de la participación ciudadana, incorporando nuevos métodos y herramientas participativas que hagan más efectivo el diseño de políticas públicas, todo ello, de cara al nuevo periodo de financiación europea (2021-2027).

El 25 de junio, el Monitoring Committee de Urbact aprobó 23 nuevas redes de ciudades que tienen que planificar durante los dos próximos años una estrategia de acción conjunta para afrontar los retos que se proponen.

Dieciocho municipios españoles han logrado integrarse en alguna de esas nuevas redes, y Cáceres (que presentaba por primera vez su candidatura) lo ha conseguido por partida doble al formar parte de dos.

Por un lado, se encuentra la red Tourism Friendly Cities (Ciudades de turismo amigable), para conseguir un tipo de turismo sostenible en áreas urbanas a través de estrategias integradas e inclusivas que mantengan un equilibrio entre las necesidades de la comunidad local, en términos de calidad de vida y de servicios disponibles, y la promoción del desarrollo urbano sostenible a nivel ambiental, social y económico.

Junto con Cáceres, forman parte de esta red: Génova, Venecia, Cracovia, Braga, Utrecht, Dura-Dubrovnik, Dún Laoghaire Rathdown, Druskininkai y Rovaniemi.

Por su parte, el desafío que aborda la red Urban Resource Centres (Centros de recursos urbanos) se basa en debatir sobre cómo las ciudades pueden desarrollar centros de recursos urbanos de nueva generación que se ajusten a mejorar la eficiencia del consumo, promover la economía circular e invitar a ciudadanos, empresas y emprendedores a crear alternativas para optimizar los recursos locales de forma económicamente sostenible.

Las ciudades participantes son, junto con Cáceres: La Haya, Zagreb, Vila Nova de Famaliçao, Urzad Miasta Opola, Patras, Ciudad Real, Bucarest, Malinas y Oslo.