El ayuntamiento ha solicitado a Hacienda su adhesión al Fondo de Impulso Económico para 2017. Con esta opción que el ministerio da a los ayuntamientos se logra liquidez para hacer frente al pago de la ejecución de sentencias. Este asunto se trató en la junta de gobierno del 14 de octubre cuando se abordó el auto del TSJEx que cuantifica en 1.969.205 euros el importe de los intereses que tiene que abonar el ayuntamiento en uno de los procedimientos de expropiación de terreno para ampliar el parque del Príncipe --del contenido de este auto informó este diario en su edición del 14 de octubre--.

La junta de gobierno adoptó en esa sesión dos decisiones. La primera fue recurrir el auto, al no estar de acuerdo con el cálculo que hace el TSJEx del importe de los intereses de demora generados por el retraso en el pago de los propios intereses. La segunda es comunicar al TSJEx que para hacer frente a esta deuda se ha pedido al ministerio la adhesión al Fondo de Impulso Económico.

La modificación en 2015 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite a los ayuntamiento recurrir al fondo de financiación de las entidades locales del ministerio para cumplir con las obligaciones derivadas de la ejecución de sentencias firmes. Con este fondo los consistorios pueden acudir a operaciones de crédito -en el plan de pago a proveedores fue con un plazo de amortización de diez años y un periodo de carencia de dos- para hacer frente a deudas de resoluciones judiciales. Se trata de lograr liquidez sin que las sentencias provoquen un desfase de tesorería, además en los presupuestos del ayuntamiento de 2016 no hay crédito para hacer frente a esta deuda de casi 2 millones (a esto se suma que en agosto ya se tuvo que afrontar al abono de 1,5 millones de intereses de otra expropiación de la ampliación del parque) .

240.000 EUROS MÁS / El ayuntamiento ya tenía contemplado que debía hacer frente a esta deuda, aunque el cálculo que hace el TSJEx sobrepasa en 240.000 euros el que había hecho el consistorio. Este pago es el de mayor importe que queda de las sentencias por expropiaciones. De la estimación que hace el TSJEx de pago de 1.969.205 euros, 600.331 son de intereses de demora de los propios intereses. H