+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

los grupos políticos municipales rubrican el acuerdo para cumplir la agenda 20/30

Cáceres ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible

Pondrán en marcha políticas de género, de economía circular y de inclusión. La corporación insta a los gobiernos locales a unirse a la declaración

 

La corporación, ayer, en las escalinatas del ayuntamiento junto a una maqueta de los objetivos de desarrollo. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN epextremaduraelperiodico.com CÁCERES
26/09/2019

La capital cacereña ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible. A través de su corporación municipal, Cáceres rubricó de nuevo el acuerdo para cumplir los objetivos que marca la agenda que aprobó la asamblea de las Naciones Unidas en su Agenda 20/30 hace cuatro años.

En un acto que tuvo lugar en el salón de plenos ayer por la tarde, representantes de partidos políticos municipales, asociaciones y demás instituciones reafirmaron su voluntad de cumplir los propósitos de consumo responsable, de lucha contra la desigualdad y de transición ecológica. Así, el alcalde abrió el turno de intervenciones y puso el acento en «no dejar a nadie atrás» ni «a ningún lugar atrás» e hizo mención a la declaración al XII pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). «Existen enormes retos e incertidumbres sobre cómo conseguir cumplir con esta agenda, pero también existe un consenso unánime», recalcó el alcalde.

A continuación fue Teófilo Amores, concejal y representante de Vox Cáceres el encargado de hacer mención al primero de los compromisos, que consiste en seguir trabajando en la legislatura «en el fortalecimiento institucional, la sensibilización y para el desarrollo de estrategias a nivel local, europeo y mundial». Ildefonso Calvo, edil por Podemos, tomó el relevo. También intervino en el turno la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, entre otros.

De este modo, la corporación se hará responsable de poner en marcha políticas de género, de economía circular, de lucha contra la desigualdad y de inclusión y por otro lado, instó también a los gobiernos locales de la provincia a unirse a la declaración de intenciones. El acto concluyó con una foto de familia en las escalinatas del ayuntamiento junto a una maqueta representativa de los objetivos de desarrollo sostenible.

BALANCE DE PROGRESO // Cabe recordar que fue el 25 de septiembre de 2015 cuando 193 países, entre ellos España, se comprometió con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que pretenden cumplir en 2030. Entre esos propósitos se encuentra el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, acción por el clima y energía limpia y no contaminante, entre otras. El fin, según destaca Naciones Unidas, es perseguir «la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad».

En ese sentido, en estos primeros cuatros años y a nivel regional, el balance de progreso del Ministerio del Interior sobre la agenda 20/30 a nivel regional, destaca que la Junta de Extremadura ha creado una secretaría dependiente de la Presidencia para liderar, coordinar y articular la apuesta por la CPDS y anota que la Asamblea será el espacio donde llegar a acuerdos políticos pero incide en que «están aún por diseñar los espacios participativos» donde se materializarán estos progresos.

 
 
1 Comentario
01

Por 1.068538 8:39 - 26.09.2019

No sé por qué me da que esto es simplemente para que ciertas "asociaciones y demás instituciones" que decían que estaban por allí hagan caja y poco más. Que sea algo que beneficie de forma real al ciudadano? Psé, lo dudo.