+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Clases en la Era de los Mártires Así se forman los futuros espadas

Cáceres recupera la escuela taurina

Una veintena de alumnos se forman en la plaza con el diestro Manolo Bejarano y ya torean en tentaderos. Aprenden valores esenciales en el ruedo con apoyo de una dietista, un psicólogo y un preparador físico

 

Llegar a piloto de Fórmula 1 puede ser fácil, pero torear es lo más difícil", asegura Darío, muy convencido. Su compañera Lourdes comparte la misma vocación aunque confiesa que su padre y su madre "prefieren que vea los toros desde la barrera". Jon también acude a las clases y viaja de Coria a Cáceres varias veces por semana para no perdérselas. Todos ellos forman parte de la Escuela Taurina de la Provincia de Cáceres, que ha vuelto a recuperarse once años después de su cierre (funcionó de 1999 a 2004). Los 22 alumnos desbordan ilusión en un ambiente en el destacan la disciplina y el esfuerzo.

El torero cacereño Manolo Bejarano es el responsable de la iniciativa. Los participantes, 17 chicos y 5 chicas, se pasan las tardes en la plaza aprendiendo las suertes del toreo y el manejo del capote, la muleta, la espada... Tienen entre 9 y 15 años, edades establecidas por la escuela, "pero también hay niños desde 4 años a los que se les permite el contacto con los trastos, hacer el paseíllo, dar la vuelta al ruedo, aprender la educación muy necesaria en la plaza, en definitiva, captar emociones", subraya Bejarano.

SOLO ALUMNOS ESTUDIOSOS El toreo, como la sociedad misma, es muy variopinto. "Aquí tenemos hijos de albañiles, peluqueros, doctores honoris causa , cocineros...", explica el diestro. Pero todos, sin excepción, pasan por el mismo filtro: "Cada tres meses les pedimos sus notas y el parte de asistencia a sus centros docentes. Pueden venir siempre y cuando cumplan con sus obligaciones y saquen buenas notas".

Porque torear no resulta fácil. "Sinceramente es muy muy difícil, mucho", sostiene Bejarano. De hecho, los profesionales consideran que "hay que nacer con unas cualidades y sobre todo con sangre y mente torera, por más que se pueda aprender y perfeccionar". Cada pase lleva detrás mucho trabajo y exige un estado físico impecable. "Esto no consiste en llegar hoy y saltar mañana a la plaza, se necesitan años", matiza Manolo Bejarano.

Por ello, la escuela cacereña completa su formación con la colaboración de un psicólogo, una dietista y un preparador físico. El primero les ayuda a controlar las emociones, "muy importantes en esta profesión porque cuando toreas, desde que eres niño, entra en juego una cantidad de adrenalina tremenda que hay que saber llevar: marcar la respiración, pensar...". El propio Bejarano recuerda una tarde en la que la emoción le hizo perder dos orejas a un toro en Madrid, el último momento. "En la plaza pesa el traje, el capote, la muleta, el toro, la tarde, la gente y sobre todo la responsabilidad, otro de los valores que los niños deben aprender", explica.

La dietista, por su parte, les guía en la buena alimentación: sana, variada, con frutas, verduras, legumbres... El preparador físico, fundamental en el toreo, les enseña la puesta a punto. De hecho, las clases han servido de terapia efectiva a niños con ciertos problemas de aislamiento, hiperactividad u obesidad.

Pero además de estas enseñanzas directamente relacionadas con la profesión, la escuela transmite a los chavales otra faceta igual de importante: los valores. "Les proporcionamos una buena educación, un respeto tremendo entre todos, una disciplina que no es fácil de ver a estas edades, una ambición positiva para aprender más con objetivos marcados desde muy temprana edad, una competitividad sana que les lleva a dar lo mejor de sí...", enumera el torero. "Son tantos valores y tan carentes en la sociedad de hoy, que solo por ellos merece la pena este proyecto", matiza.

La escuela cacereña comenzó su nueva etapa en 2014 de manera informal. "Una vez que dejé de torear, sentí la necesidad de transmitir las enseñanzas y tantos valores que el toro me había dado. Hace año y medio empezaron a venir algunos chicos y la idea comenzó a moverse", relata Bejarano. Está oficializada como Escuela Taurina de la Provincia de Cáceres desde la pasada primavera. Hace dos semanas, a través de la comisión informativa de Participación Ciudadana, el ayuntamiento dio cuenta de su registro con la clasificación de asociación recreativa y de festejos.

"Tenemos todos los seguros y documentación en regla. Formamos parte del Registro de Escuelas Taurinas de Extremadura, junto con Badajoz", afirma el diestro. De hecho, la escuela pa-

   
13 Comentarios
13

Por Hermano Menor 20:59 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manolo, hermano y amigo, chicos y chicas de la Escuela Taurina de Cáceres, padres y madres de los niños; adelante con los faroles que como decía Don Quijote a Sancho, si ladran es porque nos movemos. Y a los antitaurinos, el mejor desprecio es no hacer aprecio. Saludos muy taurinos para todos.

12

Por eugi27 14:40 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena al maestro por el trabajo que hace. una gran noticia, una tradición que en nuestra ciudad se había perdido. a quien no le guste que no mire pero que tenga la libertad de dejar a los demás.

11

Por Catire 13:03 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CONTINUACIÓN: Al Sr. o Sra Jomaloro le diría, que a su florida retórica le sobra el sarcasmo, y que después de leerle atentamente no me parece el más indicado para juzgar los niveles de inteligencia de nadie. Sin entrar en consideraciones personalistas, respeto su opinión aunque discrepo de ella, y para eso no me resulta necesario insultarle ni faltarle al respeto. En fin como este foro en el que nos encontramos, donde las teclas aguantan lo que les echen, no es más que un cajón de sastre donde todas las opiniones fluyen desordenadas, mezcladas y casi siempre muy mal intencionadas, eso si amparadas en el anonimato, me despidos de todos y todas muy cordialmente, agradeciéndoles de antemano el tiempo que van a emplear en leerme. Al Sr. Bejarano, mi más sincera en hora buena por su generosidad, valentía y empeño. A los niños y niñas que sueñan con aprender a torear y llegar a hacerlo, que disfruten y aprendan, que aunque no es oro todo lo que reluce, ni el monte es de orégano, quizás uno o dos de los que ahora están ahí llegarán a vestirse de luces, y el resto disfrutarán viendo triunfar a su compañero, sin meterle la pierna en la última vuelta. Porque lo que si me queda muy claro que les enseñan; es que para triunfar hay que trabajar, que el triunfo solo vale si se ha ganado limpiamente y que la educación y el respeto están por encima de todo. Es resto es solo sinfonía chirriante, vosotros chicos y chicas de la escuela taurina de Cáceres, la melodía que tenéis que disfrutar, es la de un pasodoble torero, cuando estéis pisando el albero. Y por último a los padres y madres de esos chicos, les animo a que los apoyen y los protejan y también los felicito por su valentía. Que pasen un excelente día.

10

Por Catire 13:02 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimados todos: No cabe duda que en esta sociedad que nos arropa, nos seduce, nos critica, o nos ensalza, tiene que haber opiniones para todos los gustos. Quienes enarbolan la bandera de los derechos de los animales, en ocasiones actúan como ellos, quienes en teoría no son de esa corriente animalista, y faltan a l respeto a los defensores, también suelen hacerlo. Y me explico para exponer desde el respeto, cuales son mis argumentos. Entrar en descalificaciones, no le da la razón a quien las vomita como si fueran una amarga papilla, ni a quien responde de la misma manera. Hace mucho tiempo ya, que los defensores de las causas modernas dejaron de impresionarme, y los que defienden las arcaicas, igual. Hablan de PACMA, hablan de subvenciones, de maltrato animal, etc. Hablan y hablan siempre en el mismo monótono y aburrido tono, escribiendo una partitura cuyas notas no guardan ni el más básico principio de orden y armonía. Componen una sinfonía de descalificaciones que chirria tanto que termina por hacer daño a los oídos. Quien se identifica como Backo, escribe sobre subvenciones, habla sobre la conveniencia de abrir los ojos para ver bien, le recomiendo Sr./Sra. Que los abra y se informe ya que me consta por fuentes oficiales, que esta escuela no ha recibido ninguna subvención, es más los gastos se pagan a escote entre quienes han decidido compartir espacio y tiempo en una actividad que les apasiona. En los gastos he de aclarar no se incluye minuta alguna en concepto de honorarios al Sr. Bejarano, ya que no ha cobrado ni un solo céntimo a ninguno de los niños y niñas a los que entrega su tiempo con muchas horas semanales. Como estamos en Cáceres, afortunadamente, aunque no reciban 60.000, ni 6.000, ni 600 € de subvención, estamos en ventaja, no tener a un atajo de chalaos en el gobierno local y autonómico ya es bastante ganancia. CONTINUA EN OTRO.

09

Por jomaloro 12:14 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sabía que ser tolerante es disfrutar con la muerte de un animal... Espera que me voy a redimir de mis pensamientos por ser intolerante

08

Por jomaloro 12:13 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"En el toreo nadie tortura a nadie, pues está todo muy reglamentado" Querido hurdano...no hay animal en este planeta que no sienta dolor por un pinchazo de un picador, de un banderillero, un matador... Ah, pero está reglamentado y entonces no sufre el animal... ¿Lo has probado en tu cuerpo? Recuerda, está reglamentado según dices, no debería entonces de hacerte daño y sufrir... Madre mia, que nivel tienes de inteligencia

07

Por jomaloro 12:08 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Quien es jornalero? jejeje

06

Por peluqueria 11:18 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Destacar la gran labor por parte del maestro Manuel Bejarano Solana​,enseñandoles valores de respeto,responsabilidad y amistad que les serviràn para toda su vida,están felices. Gracias maestro lo recordarán siempre.

05

Por Pericon 11:18 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hurdano, sigue viviendo en los mundos de yupi. Una cosa es ser intolerante, otra cosa no querer abrir los ojos y decir mentiras, engañar. Todos sabemos que el toro es torturado y en esas escuelas también. Hace poco PACMA sacó un vídeo de una escuela muy reconocida de Madrid que ha recibido un premio de CULTURA del gobierno, sí, cultura... Miles de euros a una escuela de tauromaquia en lugar de libros o material educativo. Y para qué? Para que se vea en ese vídeo becerros arrastrados medio muertos pues no lo hicieron correctamente. Tú mientras tanto sigue en tu burbuja.

04

Por I am dreaming 11:09 - 16.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado Jurdano: Los torturadores de todos los tiempos han tenido y tienen protocolos de actuación para evitar que la víctima muera rápidamente, ergo no son torturadores ¿Te parece bien así?