Cáceres apoyó la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea en abril del año pasado. La decisión fue tomada por unanimidad en la asamblea de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunida en Santiago de Compostela el 12 de abril del 2002. Al encuentro asistió el alcalde, José María Saponi, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y los regidores de Avila, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Cuenca, Toledo y Alcalá de Henares.

El respaldo a la propuesta cordobesa se produjo sólo cinco días antes de que el Príncipe Felipe visitara la ciudad andaluza, donde también se sumó al objetivo de lograr la designación de Córdoba. En abril de este año, fueron las 33 ciudades patrimonio de Europa las que decidieron apoyar la candidatura cordobesa. Además, propusieron que las 188 ciudades patrimonio del mundo se adhieran a esta propuesta en la reunión prevista en Grecia para el próximo mes de septiembre.

APOYO GLOBAL

Estas declaraciones fueron realizadas en la ciudad andaluza el pasado 11 de abril por Denis Ricard, secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tras la celebración de la segunda reunión de la Secretaría de Europa del Sur y del Mediterráneo de este organismo, que agrupa a 35 representantes de ciudades de Francia, Italia, Grecia, Portugal y España.

A esa convocatoria no asistió ningún representante del ayuntamiento cacereño por coincidir con el Congreso Regional de Turismo de Extremadura, según confirmó el exconcejal de Turismo Angel Arroyo.

Saponi lanzó el pasado 30 de abril, durante la inauguración de Foro Sur, la propuesta para que Cáceres acoja la capitalidad en el año 2016, al igual que Córdoba. Para ello, tiene la intención de presentar oficialmente la candidatura cacereña en el año 2004 y constituir una comisión de trabajo después del verano.