Cáceres olerá a comida, tierra mojada y sones irlandeses entre el 1 y 3 de noviembre con motivo del X 'Cáceres Irish Fleadh', que organiza la asociación "Elgatoalagua" y que contará con conciertos en el Gran Teatro, talleres y sesiones en locales de Cáceres.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Milagros Rodicio, que ha presentado el festival, junto a la presidenta de la asociación, Fernanda Valdés, y el concejal de Cultura, Jesús Bravo, ha definido con esta palabras lo que vivirá Cáceres.

Rodicio ha felicitado a la asociación por el aniversario, su tesón y entusiasmo para vencer las dificultades y traer a Cáceres la música y tradiciones irlandesas y la colaboración del Consorcio Gran Teatro, donde se celebrarán los conciertos, como ya ocurrió en la edición anterior debido a las condiciones meteorológicas.

Con un presupuesto de 21.000 euros, Valdés ha agradecido el apoyo de la Consejería, el Ayuntamiento y la embajada de Irlanda, cuyo embajador también estará presente.

En cuanto a los conciertos en el Gran Teatro, el viernes día 1 actuará el grupo andaluz "Gan Ainm" y posteriormente "Alasdair Fraser & Natalie Hass", un escocés y una californiana que componen uno de los mejores grupos de música tradicional.

El sábado día 2 actuará "Acuei!", cuarteto musical asturiano, y cerrará "John McSherry & Dónal O'Connor Trio", que están considerados como los mejores intérpretes de la música tradicional irlandesa, y con los que actuará uno de los mejores bailarines tradicionales de Irlanda.

Los grupos impartirán los talleres en el Gran Teatro el viernes y el sábado y al finalizar los conciertos habrá "sessions" en diferentes locales de la ciudad.

El festival concluirá el domingo a las 12 con una despedida e la Plaza Mayor, en la que estarán presentes todos los músicos que participan en las sesiones.

El concejal de Cultura ha destacado la apuesta del ayuntamiento por un festival que es un "clásico" en la vida cultural cacereña, y ha animado a los ciudadanos a que participen.