Una calle de Cáceres llevará por nombre calle Abogado del Turno de Oficio. La alcaldesa Elena Nevado lo anunció ayer en el transcurso de los actos convocados en el Bombo de Cánovas para conmemorar el día de la Justicia Gratuita. Nevado, que ejerció durante varios años en en este servicio de asistencia letrada, destacó la "encomiable" labor que llevan a cabo y por tanto justificó que el reconocimiento "hará honor a los letrados que desarrollan esta tarea".

La comisión de Cultura se encargará de desarrollar el expediente conducente a la designación y en el que se fijará la ubicación de la calle, una vez que el Colegio de Abogados de Cáceres, que había solicitado que se dedicara una calle a estos letrados, concrete el nombre que llevará la vía.

En los actos participó el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, que agradeció el detalle del gobierno local y destacó la labor que desarrollan estos abogados, a los que han querido homenajear, cuando se cumple el 15 aniversario de la entrada en vigor de la ley de asistencia jurídica gratuita, que data de enero de 1996.

Cascón recordó que la abogacía viene prestando este servicio desde el siglo XIII, cuando se creó un servicio de asistencia a los pobres, que poco a poco se ha ido desarrollando.

"Hay cuatro hitos que han marcado la justicia gratuita", concretó el decano de los letrados cacereños, que se refirió entre las primeras a la fecha en la que se aprobaron los primeros estatutos del Colegio de Abogados de Cáceres en 1799. "En ellos ya se contemplaba la necesidad de que hubiera dos abogados para atender a los pobres, y esos eran los de más prestigio", recalcó.

Actualmente más de 300 letrados de los colegios extremeños, la mitad de los colegiados, ejercen su actividad en algunas de las áreas de asistencia gratuita: violencia de género, asistencia a detenidos, materias civiles y penales, menores y discapacitados. A ellos se unirá también un servicio especializado en extranjería.

Estos abogados tienen una media de edad de 42 años y se les exige haber superado las pruebas de la escuela de práctica jurídica.