Trabajan e investigan a temperaturas bajo cero durante el verano austral, entre 90 y 100 días. La Campaña Antártica Española, que se desarrolla cada año en la base Gabriel de Castilla, es la operación militar más lejana (13.000 kilómetros) y con mayores dificultades climáticas. La próxima edición 2019-2020 partirá a mediados de diciembre con los trece militares seleccionados, que además de desarrollar 19 proyectos propios del Ejército (ensayos de nuevos sistemas de telemedicina, seguimiento de barcos, robots acuáticos...), apoyarán la labor de científicos de distintos países que investigan en la base dadas sus excepcionales condiciones.

Los pormenores de semejante expedición se presentan este año en Cáceres, concretamente en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cáceres, a las 12.00 horas de hoy. El acto, al que acudirán militares e investigadores, será presidido por el rector, Antonio Hidalgo, a quién acompañarán el general Julio Salom Herrera, jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra; Andrés Barbosa Alcón, gestor del Programa Nacional de Investigación Polar; Mariano Rodríguez-Arias Fernández, profesor titular de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias de la UEx; y el comandante cacereño Joaquín Núñez Regodón, jefe de la Base Antártica Española (BAE).

Durante la presentación se expondrán las actividades que España desarrolla en el continente helado y, más en concreto, los trabajos que se prevén desarrollar en la presente edición. Al finalizar se podrá visitar una exposición de fotografías y elementos de la Campaña Antártica en la misma Politécnica.

Además, los miembros de la dotación impartirán mañana charlas a medio millar de alumnos de siete centros docentes en Cáceres y Trujillo.