Arranca la obra de la cafetería del hospital Universitario, que lleva casi dos años en funcionamiento sin este servicio. Los trabajos que se llevaron a cabo ayer consistieron en una primera toma de contacto con el acopio de materiales y la delimitación de la zona. Se prolongarán durante cinco meses, con la previsión es que esté finalizada a principios de febrero. Después se colocará el mobiliario, con el objetivo de que esté en funcionamiento durante el mes de marzo.

El hospital abrió sin cafetería pero con el compromiso de que solo pasaría un año sin este servicio; en cambio los trámites se han alargado en el tiempo. El principal escollo ha sido la concesión de licencia por parte del Ayuntamiento de Cáceres, que no llegó hasta el pasado mes de junio, un año después de solicitarla. Ha sido un permiso difícil de gestionar, entre otros asuntos porque el proyecto inicial del complejo hospitalario no contemplaba construir esta instalación en la primera fase. Esto ha conllevado la readaptación del primer proyecto y la subsanación de errores de diversa índole, teniendo en cuenta que se trata de una cafetería en un recinto hospitalario y, por tanto, los protocolos sanitarios a seguir y la legislación son más estrictos.

El complejo hospitalario no cuenta con una cafetería en el interior del edificio pero sí presta este servicio a usuarios y trabajadores desde octubre del año pasado. Lo hace en una carpa instalada en el exterior del recinto, junto a Urgencias y el hospital de día. Mientras se ejecute la obra del establecimiento esta carpa se mantendrá abierta porque se ha prorrogado el permiso. La gestiona la misma empresa a la que fue adjudicada la cafetería, Servicios Hosteleros 13.

El adjudicatario es veterano en el sector de la hostelería. Es la responsable actualmente de la cafetería del San Pedro de Alcántara y cuenta con otros dos restaurantes en la capital cacereña. La del nuevo hospital tendrá un aire moderno, muy diferente a la imagen de las cafeterías del Nuestra Señora de la Montaña y del San Pedro de Alcántara. Contará con mesas altas y bajas y con aforo para unas 200 personas. Como novedad dispondrá de zona wifi y de una biblioteca para que los familiares puedan leer libros, revistas o periódicos. Ofertará menús diarios con tres o cuatro platos a elegir, además de bocadillos y platos combinados. El precio del menú diario será de 4,9 euros, tanto para empleados como para familiares, y se ofrecerá un medio menú a 3 euros.