La mesa de adjudicación del ayuntamiento propuso ayer adjudicar a la oferta presentada por Aglosán la transformación de la calle Viena en una vía semipeatonal. Los trabajos se iniciarán en 2021. El plazo de ejecución que se fija en la licitación es de 8 meses. La empresa, que pertenece al grupo Santano, se compromete a su ejecución por un importe de 481.000 euros, son 62.000 menos que el precio de licitación. El objetivo es prolongar un corredor peatonal que una el paseo de Cánovas con el parque del Príncipe. El primer tramo está terminado, la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, en el segundo se actuará ahora, pero sin eliminar totalmente el tráfico.

Es una obra cofinanciada con fondos europeos, son el 80%, y el grueso de la inversión es en 2021. Es una de las actuaciones que están dentro de los 10 millones que Europa concedió en 2016 a Cáceres para su gasto hasta 2023. Con estos fondos, a los que el ayuntamiento ha tenido que sumar 2 millones, se han hecho obras como la ampliación del parque del Príncipe, que se ha llevado casi la mitad de toda las inversiones, o la reforma de la calle Alzapiernas con la polémica escalera mecánica. La transformación de la calle Viena es la segunda inversión en ejecución de obra más importante dentro de este programa.

Fondos

Con estos fondos lo que se ha pretendido es hacer más permeable la conexión del centro con los barrios que están en el noroeste de la ciudad. Se optó por esta zona y no por la Ribera del Marco, en el este y más degradada, al necesitarse una mayor inversión. El fin último de todas las inversiones, que está reflejado en las planificaciones del Plan General Municipal de urbanismo, es la creación de un corredor verde y peatonal que una el paseo de Cánovas con el parque del Príncipe y el Olivar Chico de los Frailes, en la Sierrilla.

El acondicionamiento de la comunicación entre el parque del Príncipe y el olivar por fuente Hinche queda pendiente. La de Cánovas con el parque se quiere completar ahora con la semipeatonalización de Viena, una calle en la que ahora predominan los aparcamientos y los carriles de circulación, dejando el espacio peatonal, con los acerados a ambos lados, en solo 3,5 metros de los 29,8 que tiene de ancho esta calle.

Para la semipeatonalización de la calle Viena se barajaron cinco alternativas. La elegida transforma en peatonal 18,9 metros de los 29,8 e integra la mediana con los cedros en el espacio peatonal.

Según se precisa en el pliego técnico, en la propuesta elegida el corredor peatonal se proyecta en el lado de los pares de la calle con un acerado de 9,50 metros de ancho al que se integra la actual mediana de 6 metros de ancho. En el lado de los impares la acera tendrá 4,60 metros.

Había alternativas en las que el espacio peatonal era mayor a costa de quitar uno de los carriles de circulación. Para los vehículos habrá tres carriles y el principal cambio es que la intersección entre la calle Viena y la avenida Pedro Rodríguez de Ledesma se soluciona con una glorieta. En el tramo de Viena hasta Virgen de Guadalupe habrá dos carriles de subida y uno de bajada. En cuanto a los aparcamientos, se elimina la casi totalidad de los estacionamientos, que son de zona azul. Solo quedaría una franja en el lado de los impares, próxima a la entrada al parque del Príncipe que hay al final de Viena. Quedarían once aparcamientos en batería.

Vías colindantes

El tráfico en la avenida Rodríguez de Ledesma quedaría igual, lo mismo que el sentido de circulación de la calle Lisboa, desde la que se accederá a la glorieta proyectada en la calle Viena. La calle Reval se cortará al tráfico, permitiendo solo el acceso a garajes y negocios de esta vía.

«Es una obra en el marco del proyecto Edusi», recordó ayer la concejala de Economía, María Ángeles Costa, «que unirá mediante un corredor peatonal dos de los parques más significativos y célebres de la ciudad -parque del Príncipe y paseo de Cánovas-, además de contar los dos con un gran catálogo de especies arbóreas de importancia», añadió.

En la mesa de ayer también se propuso adjudicar a la empresa Daro Royo la obra de construcción de un equipamiento deportivo en el sector dos de Montesol.