El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, han celebrado una reunión con los alcaldes de la mancomunidad del Valle del Jerte, con quienes han abordado los principales problemas de la campaña de la recogida de la cereza y los robos en el campo.

El delegado del Gobierno quiso desmentir los rumores de que la Inspección de Trabajo esté llevando a cabo un excesivo control entre los productores de cerezas, pero sí aseguró que, "obviamente y, en cumplimiento de la legalidad, no se va a permitir la existencia de trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social ni parados que estén cobrando la prestación por desempleo y trabajando en la campaña", según indica la subdelegación en nota de prensa.

En la reunión, los alcaldes también hicieron referencia a los muchos vendedores ambulantes que llevan al mercado cerezas "desechadas por las cooperativas por no cumplir con los cánones de calidad exigidos y transportadas en malas condiciones higiénicas, perjudicando seriamente la imagen de la producción del Jerte".

López Iglesias señaló que la única solución pasa por que los productores de cereza se comprometan a no vender esas cerezas en mal estado, ya que, de lo contrario, "a la larga pasará factura a todo el sector cerecero".

En cuanto a los robos en el campo, el delegado aseguró que el índice es muy bajo en comparación con otras comunidades autónomas. La reunión finalizó con el acuerdo de celebrar una Junta de Seguridad con la presencia de la Guardia Civil para abordar estos problemas.