El Centro Comercial Ruta de la Plata acogió ayer una iniciativa para concienciar sobre la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, la cual afecta al 10% de la población española adulta y la mayoría no está diagnosticada

El Centro Comercial Ruta de la Plata acogió ayer la campaña Escucha tus riñones, con una mesa informativa para concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica (RCE). De hecho, se estima que un 10% de la población adulta la sufre y la mayoría no está diagnosticada.

"El diagnóstico precoz es importante para retrasar su progresión y evitar la aparición de enfermedades asociadas", afirmó el presidente de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales de Cáceres, José Antonio Sánchez, quien puntualizó: "más de 200.000 personas convivimos en España con esta enfermedad".

Por su parte, el vicepresidente de ALCER en la capital, Valentín Jiménez, explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es "concienciar a la gente", y aseguró que "los jóvenes son los que más colaboran".

La trabajadora social de la Asociación, Elisa Isabel Sánchez, añadió que la campaña se realiza "para que la gente se conciencie de lo importante que es la toma de tensión y la toma del azúcar". Esto se debe a que la diabetes, la hipertensión o algún tipo de afectación cardiovascular son alguno de los síntomas que indican la posibilidad de padecer una insuficiencia renal.

En lo que va de año se han realizado seis trasplantes a diferentes asociados de Cáceres, pero recibido el riñón, el paciente sabe que éste no será útil toda la vida. En concreto, la media española, según Sánchez, está "en unos 10 o 12 años". De ahí la necesidad de concienciar y de fomentar las donaciones.