Cuando aún no se ha iniciado la construcción del colegio público de La Mejostilla, los vecinos han comenzado una intensa campaña puerta a puerta para pedir un segundo centro, ya que el primero será del todo insuficiente para atender la demanda. "Tenemos 1.700 niños censados en el barrio. Pues bien, el colegio público planificado por la Junta sólo cubrirá 450 plazas y será dentro de unos años. Necesitamos ya un segundo proyecto", explicó ayer la presidenta vecinal, María Jesús Guerrero.

La directiva de la barriada ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en los establecimientos de La Mejostilla, incluso realiza visitas casa por casa a todas las urbanizaciones de nueva creación. "El barrio sigue creciendo, hay miles de viviendas en proyecto... Tenemos un problema escolar muy serio, máxime cuando los centros del entorno llevan años saturados", matizó la presidenta. Mediante esta campaña, los vecinos piden a las instituciones que respalden el proyecto de los profesores del Nazaret, que quieren trasladar su colegio concertado a La Mejostilla (Infantil, Primaria y ESO), y ya han elaborado un primer proyecto con una clase por nivel.

El problema estriba en el terreno... ¿Dónde se construiría? El ayuntamiento podría sacar a subasta pública una de las doce parcelas de uso docente que existen en la barriada, aunque antes debería pedir permiso a la Junta, que tiene el derecho de reservarse estos solares para futuros colegios. De momento, el gobierno regional se ha quedado con un terreno de 10.000 metros cuadrados para un primer centro público de Infantil y Primaria, que pretende abrir en el 2006. Sin embargo, los profesores del Nazaret se han fijado en una parcela de uso social, con 900 metros cuadrados pertenecientes al ayuntamiento y 5.100 a la constructora Proexsa. Ayer estaba prevista una reunión a tres bandas para estudiar el asunto.

El edil de Educación, Luis Martín Buenadicha, también insistió ayer en que cualquier cesión de suelo se realizará "legalmente y por subasta pública". El ayuntamiento es partidario de la creación de un segundo centro.

A través de su campaña, los vecinos piden que se faciliten los trámites para el traslado del Nazaret, aunque también recuerdan la necesidad de que la Junta agilice el colegio público.