La situación de desempleo y las limitaciones de las pensiones, que afectan a muchos hogares cacereños, se hacen más llevaderas si al menos la carne y el embutido pueden comprarse un 35% más baratos. Y ello es posible en Especialidades Contreras, establecimiento de carnicería, charcutería y elaboraciones propias situado en la ronda del Matadero (San Blas). Su propietario, Pedro Jesús Contreras, más conocido como Pepo, ha abaratado este mes todos los productos un 25% respecto al año pasado, pero además agrega otro 10% de descuento para desempleados, pensionistas y personas con discapacidad.

Pepo Contreras mantendrá la iniciativa durante todas las fiestas, hasta el día de Reyes, pero en enero iniciará otra campaña igual de solidaria. De hecho, en noviembre ya redujo los precios hasta un 20%. Y no es que al establecimiento le lluevan las ventas ni los beneficios, "la cosa está floja, como en todos lados, la Navidad marcha incluso peor que la del año pasado. Además, no hay préstamos para financiar nuevas ideas y los costes no paran de subir: impuestos, electricidad... Por eso, yo me pregunto que si no nos ayudamos entre nosotros... ¿quién lo va a hacer?", señala el comerciante.

La iniciativa está abierta a todos los cacereños. Algunos ya la conocen y han acudido en más de una ocasión, agradecidos por esta posibilidad. Cualquiera puede comprar con un 25% de rebaja en los precios, y si muestra la tarjeta de pensionista o del Sexpe, se le descuenta un 10% adicional. "Hay que ponerse en todas las situaciones y ser solidarios. Yo sé que algunos de mis clientes lo están pasando mal, y cuando tuvieron nómina vinieron a gastarla a mi negocio, de modo que ahora toca ayudar", indica Pepo Contreras, de 33 años y con una larga experiencia en el sector comercial. "Llevo 20 años detrás de un mostrador y en mi vida había visto una situación como la de ahora", lamenta.

Pepo aprovecha para destacar las virtudes del comercio de proximidad. "Intentamos mantenernos al pie del cañón mientras damos un trato personal. A ver si entre todos salimos de ésta", desea esperanzado.