El entorno monumental por el que transcurren las procesiones, el arraigo de la fiesta en la ciudad y la antigüedad de las cofradías son las tres claves fundamentales para que la Semana Santa cacereña sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas son las conclusiones que se extraen del informe que se aprobó ayer por unanimidad de los grupos políticos en la Comisión de Cultura y que ha sido elaborado por un equipo de trabajo formado por representantes políticos y profesionales de turismo. El siguiente paso será su aprobación en el pleno del 21 de octubre y el visto bueno de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Después la administración regional será la encargada de presentar el dosier al Ministerio de Cultura, Industria y Comercio, que dará una contestación en el plazo de tres meses. La respuesta llegará en 2011, aunque es posible que sea después de la celebración de la próxima Semana Santa, en abril.

Ninguna Semana Santa de Extremadura posee este reconocimiento (en España lo tienen 12 ciudades), que no conlleva dotación económica pero que supondría un aumento de visitantes y la inclusión de la ciudad en los circuitos turísticos nacionales y extranjeros. Algunas fiestas como los carnavales de Cádiz y de Tenerife, El Rocío, la feria de Sevilla, los Sanfermines o las Fallas de Valencia también son de interés internacional.

"Nuestra Semana Santa es la única en España que transcurre por un entorno monumental como el de Cáceres. Muchos historiadores llegan a decir que la ciudad monumental parece haberse construido para que la Semana Santa pase por ella", dijo la concejala de Cultura, Carmina Santos, quien incidió también en la enorme participación ciudadana de esta celebración y en la antigüedad de la misma. En este sentido hizo referencia a que en Cáceres existen cuatro de las cofradías más antiguas de España: El Nazareno, La Soledad, El Humilladero y La Vera Cruz. "Durante el estudio hemos descubierto, por ejemplo, que Cáceres tiene más cofradías por ratio de habitantes que otras grandes ciudades como Málaga y Sevilla", indicó Santos, que recordó, que a día de hoy siguen constituyéndose nuevas hermandades (el año pasado se crearon 3 y este año se formarán otras 3).

El informe, financiado con el programa europeo transfronterizo (Netur), tiene cerca de 300 folios, 150 fotografías de 13 profesionales diferentes, carteles, 12 DVDs con grabaciones de los desfiles (haciendo especial hincapié en La Magna), referencias bibliográficas y artículos publicitarios en medios de comunicación internacionales como San Francisco, México, Uruguay, Portugal o Eslovenia.