Casi un centenar de alegaciones se han presentado a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento para 2008, en un alto porcentaje son de jefes de servicios y secciones, además están las reclamaciones que han presentado las centrales sindicales. En la alegación que ha entregado CCOO se advierte de que la nueva relación laboral conlleva la supresión del servicio municipal de atención al ciudadano debido "al traslado", según se especifica en el escrito del sindicato, del personal de la misma.

La relación de puestos de trabajo es un documento que recoge el puesto, la categoría laboral y la retribución salarial de trabajadores del ayuntamiento. Afecta a 650 empleados públicos, entre funcionarios y laborales. Este documento se aprobó por el pleno del ayuntamiento en mayo y se ha expuesto al público para la presentación de unas alegaciones que se deben dictaminar en la comisión de Régimen Interior.

La alegación de CCOO, que se divide en ocho puntos, llama la atención sobre la supresión del servicio de atención al ciudadano, que está en la planta primera del palacio municipal. El sindicato califica de "increíble" la eliminación del servicio, en vez de que se potencie. En su alegación reconoce que el gobierno dispone de una alternativa, al indicar que por la Concejalía de Personal se explicó que el ejecutivo local entiende "la información al ciudadano de forma distinta, de manera descentralizada y desconcertada", y que se trabaja en esta dirección por la Concejalía de Innovación y e-Gobierno.

No obstante, se duda de esta alternativa por el personal que está adscrito a dicha concejalía en la RPT, la mayoría son del servicio de Informática, cuando hay otras funciones de atención personalizada y directa que se tienen que contemplar en la atención que se presta al ciudadano.

CENTRALIDAD Y AGILIDAD El sindicato también muestra su extrañeza de que la Relación de Puestos de Trabajo elimine este servicio cuando en el borrador del reglamento de Participación Ciudadana, que está en trámite de aprobación, se está apostando por el mismo y además la legislación obliga a que se preste. Desde CCOO se lamenta que no se haya apostado por su refuerzo y por centralizar toda la información, con lo que se lograría una atención más ágil en, por ejemplo, la consecución de los datos de los empadronamiento para las plazas escolares o de las licencias para las obras menores.

En la alegación se hace un recorrido previo a la aprobación de la relación. Se recuerda que el documento base se realizó por la Secretaría General y que las aportaciones que se hicieron a continuación apenas lo modificaron. El sindicato asegura estar de acuerdo con las propuestas del ejecutivo de reorganización del organigrama administrativo para su adaptación al político (en la relación se adscribe a cada trabajador a una concejalía), pero pide que se justifique. En la alegación se indica que existe voluntad política para dar solución a "viejas situaciones", aunque "esa voluntad no se ha sabido plasmar en la relación de los puestos de trabajo del 2008".