El cementerio cacereño apenas cuenta en la actualidad con menos de 150 nichos disponibles para futuros entierros. Según los datos facilitados por la propia oficina del camposanto, en la zona vieja quedarían en estos momentos menos de una centena, mientras que esa cantidad se reduce a la mitad en la parte nueva (apenas quedan 50, cuando en abril del 2015 había cerca de 150 por ocupar), donde se están llevando a cabo unas obras de ampliación.

Las obras, según la previsión que maneja la empresa que las está realizando, Construcciones Sagespa, podrían estar terminadas en un plazo de tres meses y, tras su finalización, la parte nueva del camposanto dispondrá de otros 216 nuevos nichos. No obstante, no hay que temer por la falta de espacio, ya que, en ese sentido, el ayuntamiento ha asegurado a este diario que maneja algunas alternativas, como son las exhumaciones, si se diera el hipotético caso de que los nichos que restan fueran ocupados antes del fin de las obras.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de fallecimientos al año en Cáceres ronda las dos muertes al día. En el año 2011 perdieron la vida 651 personas (media de 1,8 muertes al día); en 2012 fallecieron 756 (2,1); en 2013 725 (1,9); en 2014 677 (1,8); y el año pasado murieron 772 (2,1).

En estos momentos, Construcciones Sagespa está acometiendo la construcción de las losas de cubierta. Es decir, lo que son los techos de los nichos. Sobre las declaraciones que realizó el Grupo Municipal Socialista en el consistorio, acerca de que los trabajos llevaban paralizados dos semanas, técnicos de la obra han argumentado que, además de tener que esperar unos días para que el cemento de las estructuras de los nichos se asentase, durante la semana pasada han tenido que retirar escombros y restos de material antes de poder continuar con la siguiente fase de la obra.

Para la ampliación del cementerio existe un proyecto que contempla hasta ocho fases sucesivas, con un total de 4.000 nuevos enterramientos que se habilitarían en dos hectáreas de terreno anexas al viejo recinto. Actualmente, se está desarrollando la segunda fase, que cuenta con una inversión de 183.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Asimismo, el camposanto también se encuentra sujeto al programa de inversiones municipales, que serán financiadas a través de un crédito de 5,7 millones. En concreto, hay reservada una partida de 300.000 euros para la reparación de cubiertas.

El cementerio está dividido en cuatro recintos. Tres de ellos, en la zona tradicional, tienen una superficie de 35.300 metros cuadrados y más de 15.000 sepulturas. En la parte nueva existen cuatro galerías de 108 nichos cada una, lo que supone 432 enterramientos.