El ayuntamiento ha concedido licencia de apertura y obra a la sociedad Ocio y Recreo de Extremadura para la realización del complejo de ocio del antiguo matadero. La resolución de la alcaldía es del pasado martes. Esta es la autorización que esperaba la sociedad para iniciar su construcción. El plazo para su ejecución es de un año y medio y, salvo que haya nuevos retrasos, la apertura del que tiene que ser el primer gran complejo de ocio de la ciudad se produciría a finales del 2008 o principios del 2009.

La autorización municipal para el inicio de las obras tiene lugar tres años después de que las tres empresas que participan en la sociedad manifestasen por primera vez su pretensión de ejecutar esta actuación, dos años después de que se presentase el proyecto y nueve meses después de que se publicase en el BOP la solicitud de licencia de apertura.

Juan Barroso, uno de los empresarios que participan en la sociedad, indicó ayer que las obras empezarían una vez que reciban la notificación oficial de la concesión de la licencia, "entre veinte días y un mes para poner todo en marcha", según apuntó.

Barroso explicó que hay setenta interesados, entre grupos, empresas y autónomos, en abrir negocios en el centro, un complejo que como principales atractivos contará con una gran discoteca con más de dos mil metros cuadrados, una bolera y salas de cine, según recordó el empresario, además de otros locales para el ocio como pubs, gimnasio o restaurantes de comida rápida.

Proceso largo Los trámites previos a la obtención de la autorización para el inicio de la obra se han prolongando durante dos años, lo que ha hecho dudar en que realmente se construyese el complejo de ocio del matadero.

Además de la adaptación del proyecto a las correcciones planteadas por el consistorio, se tuvo que adecuar a ajustes sugeridos desde la comisión regional de actividades clasificadas referidos a la insonorización de las instalaciones. El centro tiene la calificación de molesto por las actividades que se desarrollarán y necesitaba el dictamen de la comisión, dado en mayo del pasado año.

Otro escollo que ha tenido el proyecto, y que está aún por cerrar, ha sido el acceso al solar del matadero. La sociedad proyectó una de las entradas por el carril interior de la parcela de Carrefour que está entre la gasolinera y el párking, por ser el que se planificó hace veinte años cuando se ordenó esta zona para que se construyese el Híper Tambo.

Carrefour presentó alegaciones al proyecto y fue el pasado 25 de enero cuando la comisión de Urbanismo optó como solución para evitar un proceso de expropiación que el acceso a la parcela del matadero sea desde glorieta que hay que hacer en la carretera de Malpartida, que es parte de la urbanización del residencial del Junquillo y que linda con el lado oeste del matadero.

Entre las condiciones de concesión de la licencia, además de las habituales de niveles de ruidos y garantías para que cuente con todos los servicios, también se especifica que las actividades dentro del centro no podrán iniciarse hasta que esté la glorieta. La urbanización del Junquillo se ha iniciado y por su plazo de ejecución podría estar antes de que acabe el centro de ocio.

Crisbaex, Herminio Expósito y Dimorad Restauradores, las tres empresas que están en la sociedad, entregaron su propuesta de compra del solar del matadero en marzo del 2004, fue la primera vez que hicieron públicas sus intenciones. La parcela se vendió sin que estuviesen autorizadas las utilidades comerciales, que es como está en el plan de urbanismo en vigor --ver cuadro--.

En conversaciones posteriores se acordó que el nuevo plan de urbanismo, aún sin aprobación, incluya usos comerciales en esta parcela --cuadro--, pero siempre dentro del centro de ocio. También entra el uso hotelero, aunque el hotel, por el momento, no se hace.