Las aspiraciones de Cáceres de contar con el centro budista más grande del planeta van tomando forma después de que una réplica de Buda llegara ayee al puerto de Valencia. La estatua fue embarcada a finales del mes de julio desde el puerto Thilawa, en el sur de Myanmar (antigua Birmania), tras recorrer durante un mes la vía marítima de la Ruta de la Seda. Esta imagen es una réplica del Buda de 40 metros que se quiere instalar en el centro cacereño si este finalmente fructifica. La iniciativa, promovida por la Fundación Lumbini Garden, con sede en Madrid y presidida por el empresario José Manuel Vilanova, evoluciona después de que el ayuntamiento haya firmado un hermanamiento con la ciudad nepalí de Lumbini para que el templo, cifrado en 40 millones de euros, se haga realidad.

De los acuerdos que emanan del protocolo destaca la donación que la fundación ha realizado a Cáceres de esta réplica, un Buda Mahar Karuna, pieza esculpida en jade blanco birmano de dos metros de altura y dos toneladas de peso, que está cifrada en casi medio millón de euros y que es un símbolo de la relación entre ambas ciudades.

Vilanova indicó que el de ayer fue «un día de transito», porque la pieza llegó en un contenedor, «en un grupaje, hay que consolidarlo y tiene que pasar aduanas». La previsión es que sea entregada al presidente de la fundación mañana martes. Una vez que este proceso se realice, se trasladará al Palacio del Reloj, un edificio modernista situado en la avenida Muelle del Turia, en Valencia, sede de la Autoridad Portuaria.

Bienvenida

Allí esperará al 8 de septiembre, día en que la efigie será bendecida. Eso será la ceremonia civil. Después. el día 9 habrá otra ceremonia religiosa que se retransmitirá por facebook al mundo. A ellas tienen previsto acudir, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el alcalde valenciano, el arzobispo de Valencia, los maestros de los linajes Zen, representantes de la Embajada de China, y de las religiones judía y musulmana, informa Vilanova.

«Hemos escogido el 8 de septiembre por ser el Día de Extremadura y el día de la suerte para los chinos», dijo Vilanova, quien recordó que el de Valencia es el puerto más importante del Mediterráneo en su tráfico comercial con Asia. Además, se baraja otra ceremonia el 18 de septiembre en el Palacio de la Seda, situado en la plaza del Carmen de Valencia, al que se invitará al presidente de la Generalitat, empresarios y no se descarta la presencia del alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

La efigie fue bendecida en su despedida en Nepal por el gran monje birmano Bhamo Sayad, líder espiritual de la Sanga Birmana, en la pagoda mundial Kaba. Autoridades como el ministro de Religión birmano, Thura Aung Ko; el embajador de Nepal en Myanmar, Bhim Udas; y Madame Lwin, presidenta de la homónima fundación y una de las principales benefactoras del proyecto, acompañaron en su despedida a España al buda Karuna.

La llegada de la estatua a Cáceres está prevista para la segunda quincena del mes de septiembre. ¿Y cómo vendrá? «Lo hará por carretera y en camión», apuntó Vilanova. En este sentido, el pasado 18 de agosto, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, matizó que estará en la capital cuando la Secretaría General del ayuntamiento cacereño resuelva asuntos que están relacionados con la tasación de la figura y el seguro de la misma, para que ésta pase a ser propiedad del consistorio. Ahora se estudia su ubicación.