La puesta al cobro del impuesto de vehículos no se producirá hasta el mes de mayo, un retraso con respecto a la fecha habitual de inicio del pago de este tributo, que en ejercicios anteriores se abría en marzo. La tarifa del impuesto se incrementa este año un 10% de media, la segunda subida en dos años, aunque Cáceres, según el colectivo de Automovilistas Europeos Asociados (Aea), está entre los municipios en los que menos se paga por el tributo municipal de rodaje.

El retraso se explica por el cambio en la gestión del cobro de los tributos de Cáceres, que a partir de este ejercicio dependerá del organismo de recaudación de la diputación. "Con el cambio en la gestión, tenemos que ponernos al día", indicó Vicente Llanos, vicepresidente de la diputación. "La idea que se tiene --agregó-- es que a primeros de mayo" se inicie el periodo de pago en voluntaria del tributo.

Llanos señaló que para próximos ejercicios se hará coincidir el plazo de cobro de este impuesto con el del resto de municipios de la provincia, cuya gestión también lleva diputación, que desde el 1 de marzo está recaudando el tributo al resto de localidades, periodo que permanecerá abierto hasta el 20 de mayo.

La diputación recogerá la información que se remita desde el ayuntamiento, con la cuota y el padrón. La subida que se aplicará este año es la que el consistorio acordó en el 2004 para las anualidades del 2005 y el 2006, con unos incrementos que están entre el 9,5 y el 11% dependiendo del tipo de vehículo y del tramo impositivo de un tributo que tiene hasta 24 cuotas distintas, aunque dos tercios de los vehículos que aparecen en el padrón de Cáceres son automóviles que tienen entre ocho caballos fiscales y dieciséis. Para los que tienen de 8 a 11,99, el recibo pasará de 45 a 50 euros; y para los de 12 a 15,99, de 90 a 100 euros.

Otra novedad de este año, que afecta a los contribuyentes que no tienen domiciliado el recibo, es que el impuesto no se pagará en la oficina municipal de recaudación, sino que se abonará directamente en las entidades bancarias que colaboran con la diputación y que se reseñarán en la carta de pago que se remitirá a los contribuyentes. La previsión de ingresos para este año por este tributo es de 4,2 millones.

En Cáceres hay empadronados casi 60.000 vehículos, aunque no todos los titulares pagan el impuesto, dado que hay diferentes tipos de exenciones, entre las que destaca la de los vehículos con una antigüedad superior a 25 años, por los que no se paga.

En cuanto al total de vehículos, hay 59.788 para una población de 90.000 habitantes empadronados. En el municipio de Cáceres, el más extenso de España, hay 45.227 automóviles, 157 autobuses, 4.729 camiones y furgones, 7.615 motos, 950 remolques y 1.110 tractores.