El Colegio de Abogados de Cáceres entregó ayer, en la sede provincial de la ciudad, el 0,7% de su presupuesto para ayuda al desarrollo a distintas asociaciones que luchan por los derechos humanos. Las oenegés beneficiarias fueron Hijos del Sol Inti Rayni, la fundación del CGAE, Cáritas Interparroquial de Trujillo y Extremayuda, que recibieron 1.470 euros cada una de los 6.000 que la institución destina a estos fines.

El Colegio de Abogados lleva 20 años incluyendo en sus presupuestos anuales el 0,7% para ayudas que en un principio estaban destinadas al tercer mundo, pero que ahora se destinan también a catástrofes naturales y a distintas organizaciones que cada año se seleccionan.

Los representantes de las distintas organizaciones explicaron brevemente su labor y el destino de estas donaciones. El secretario de Hijos del Sol, José María Montero Juanes, hizo mención al programa de becas que llevan a cabo con estudiantes de Perú y a la necesidad de mejorar las condiciones de vida del país y de concienciar a la sociedad. El representante de CGAE, Francisco Segovia, habló del programa que desde su fundación están desarrollando para mejorar el acceso a la justicia y la defensa de los abogados en Latinoamérica. En España trabajan además promocionando los derechos humanos a través de distintos ciclos de conferencias.

Por su parte, la directora de Cáritas, María Isabel Pablos, apuntó que la donación que han recibido se empleará en aquellas personas que se acerquen a pedir ayuda; y el secretario-tesorero de Extremayuda, José Ramón Criado, destacó la labor que la asociación está realizando en el centro de acogida de enfermos paliativos y en el departamento en defensa de la mujer, llevado a cabo por voluntarios. También destacó la panadería que acaban de abrir y que da trabajo a varias personas y las diez becas de alimentos que entregan a través de la parroquia de San Mateo.

NUEVO PROYECTO En el acto se presentó el nuevo proyecto de la fundación Inpa-Framaguad, presidida por Guadalupe Andrada, que consiste en prestar atención psicológica continuada y gratuita a familias sin recursos y con dificultades para educar a niños que presentan comportamientos agresivos tanto en casa como en los centros escolares. Su intención es atender a entre 30 y 60 familias en el 2013. La fundación, creada en 2005, presta atención a padres y madres con dramas familiares y pretende desarrollar comportamientos favorecedores de convivencia.