Miembros del comité local del Partido Popular de Cáceres insistieron ayer en que hay que hacer una lista totalmente renovada si el PP quiere ganar las próximas elecciones. Tras la confirmación de que Elena Nevado será la candidata y que el exjefe de la Obra Social de Caja Duero, José María Asenjo, la acompañará, fuentes de la local consultadas por este diario apelaron a que el partido haga "una regeneración tanto de personas como de actitudes".

Las declaraciones se realizan pocos días antes de que Elena Nevado mantenga una reunión (prevista para el lunes o el martes) con el presidente del comité local, José Antonio Villa, con el provincial, Laureano León, y con el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano. Ayer mismo, Nevado indicó en una comparecencia ante la prensa que en la primera semana de abril dará a conocer la candidatura al completo. La candidata insistió en que su lista "no está cerrada", y se limitó a decir: "Ya ha saltado uno (en referencia a Asenjo), pero no se sabe ninguno más", aunque aseguró que será un grupo "sólido, multidisciplinar y comprometido con Cáceres".

En estos momentos, parece que las dudas se ciernen en torno a la continuidad de Joaquín Rumbo y Lázaro García, los dos concejales que se mantienen en el ayuntamiento desde 1995. "Hay tendencias para todos y opiniones muy contradictorias", dijeron fuentes de la local, que añadieron que "aunque solo se hable de uno", es decir, de Rumbo, "los dos", o sea Lázaro y Rumbo, "están en la misma situación".

Sí indicaron que "queda claro que la junta local se ha renovado, contando con las bases del partido, y por eso --añadieron-- hay que velar por la democracia interna y hay que escuchar a los órganos renovados del partido elegidos por las bases. En su día se cometieron errores y hay que respetar a las bases", insistieron.

La junta electoral provincial será la que haga una propuesta de candidatura después de escuchar a los órganos del partido: los responsables regionales, provinciales y locales. Posteriormente será el comité electoral provincial el que envíe la lista al comité electoral nacional, órgano que aprueba las candidaturas de las capitales de provincia. El presidente de ese comité provincial es el exalcalde José María Saponi, quien apuntó ayer que desconoce qué nombres irán en la lista "y solo espero ya --subrayó-- que se me facilite para convocar al comité". Saponi apeló a la discreción y eludió elucubrar sobre posibles nombres. "Opinión tengo, pero no puedo dar más opinión que esta", concluyó.