El Festival del Canto y la Música en Semana Santa, que este año alcanza su decimoctava edición, se celebrará del 4 al 11 de abril en la concatedral de Santa María, que acogerá seis conciertos. El certamen fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, y los responsables de la comisión organizadora --miembros de la Asociación Musical Cacereña, la Compañía Lírica de Cáceres, el cabildo de Coria-Cáceres y la peña Amigos del Flamenco.

Paquita García, de la compañía lírica, mostró su satisfacción porque este ciclo haya "calado entre el público" y destacó que el festival --que este año rinde homenaje al 20 aniversario de la procesión del Cristo Negro-- da prioridad a los conciertos de órgano, a las saetas y a la presencia de grupos extremeños.

Todas las actuaciones comenzarán a las 20.30 horas y el programa lo abrirá el 4 de abril el conjunto vocal de San Petesburgo Resurreción Vocal Ensemble, con un repertorio que incluye la música religiosa, clásica europea, popular y contemporánea.

El 5 de abril se celebrará un concierto de órgano y canto con la soprano Carmen Quintanilla y el pianista Luis Celada, que en esta ocasión actuarán acompañados por la flauta de pico y gaita de su hijo, Javier Celada Quintanilla.

El coro Arte Vocal, de la localidad de Villanueva de la Serena, ofrecerá una actuación el jueves 6 de abril, bajo la batuta de Manuel Guisado Rodrigo.

El día 7 será el turno de la saetas y la exaltación poético musical con saeteros de la talla del cacereño Pedro Peralta. Badajoz estará representado por Esther Merino, "con excelentes cualidades interpretativas" y de Almería llegará Rocío Segura. El recitado poético correrá a cargo del poeta y filósofo José Luis Bernal.

El coro de la Universidad de Extremadura actuará el 8 de abril bajo la dirección de Francisco Rodilla y el concierto de órgano de Tomás Sánchez cerrará el ciclo el 11 de abril.

La edil de Cultura resaltó que actividades como ésta --con 16.000 euros de presupuesto-- contribuyen a potenciar la Semana Santa de Cáceres.