La comisión municipal de Desarrollo Local acordó en su última sesión reactivar el consejo sectorial de Comercio, un órgano que estuvo operativo entre mayo de 1997 y marzo del año 2000, que fue la última fecha de sus reuniones. Una de las razones que incidieron en su pérdida de operatividad fue que en un mismo consejo se conciliaban materias de áreas distintas como comercio e industria, según se explica en el preámbulo de la normas de funcionamiento del consejo, que la comisión de Desarrollo dictaminó el pasado 21 de diciembre.

El consejo se ha reactivado "por el vacío que había en el sector y las peticiones de los agentes interesados", comentó el presidente de la comisión y concejal delegado de Desarrollo Local, Miguel López. Su creación también ha coincidido con el aumento del desempleo en el sector servicios, en el que se integra el comercio, entre otros muchos como la hostelería, que se ha incrementado en dos mil parados en los últimos tres años.

El desempleo en el sector servicios ha pasado de los 3.816 desempleados que había en el año 2006, antes del inicio de la crisis económica, a los 5.666 parados con los que se cerró noviembre, en el que el paro se mantuvo en unos niveles similares a los del pasado mes de octubre.

PRIMERA REUNION El consejo tuvo una primera reunión el pasado 21 de octubre y ahora se ratifican unas normas de funcionamiento que establecen que este órgano se deberá reunir una vez cada cuatrimestre. El consejo es un órgano consultivo y los informes que realice no son ni preceptivos ni vinculantes, pero sí es un órgano que permitirá "reflexionar sobre la problemática del comercio y buscar soluciones que pongan en valor al comercio de cercanía", añadió el edil.

En el preámbulo de las normas se explica que la puesta en práctica de políticas locales relacionadas con el desarrollo comercial aconsejan "arbitrar medidas que faciliten la participación de interlocutores sociales" y se añade que la creación de "este remozado consejo se fundamenta en el papel cada día más importante que la administración municipal juega en el fomento del comercio".

Los objetivos del consejo son el debate y análisis de la problemática comercial del municipio de Cáceres y potenciar la formación y el reciclaje del sector. Sus funciones, según se especifica en las normas, son el asesoramiento y consulta a los órganos del ayuntamiento, elaborar propuestas, promover la realización de estudios e informes y recabar información. Además podrá proponer al ayuntamiento medidas para el desarrollo de la actividad comercial, la realización de estudios sectoriales y de acciones de promoción comercial.

En cuanto a su composición, en el consejo estarán representados los grupos políticos municipales, miembros de las organizaciones sindicales y empresariales, de colectivos de consumidores, de venta ambulante, de las asociaciones de vecinos, además de los delegados de la Cámara de Comercio, de la dirección de Comercio de la Junta y de Caja Extremadura. Además podrán asistir a las reuniones, previa invitación, expertos cuya asesoría técnica se considere conveniente. El consejo celebrará reuniones ordinarias una vez al cuatrimestre

Otras de las condiciones que sobre el funcionamiento de este órgano se recogen en las normas son que cada año se debatirá y aprobará un informe de las actuaciones realizadas durante el ejercicio y se propondrán iniciativas para mejorarlas. En lo no previsto en las normas se estará a lo dispuesto en el reglamente de Participación Ciudadana. Este nuevo texto normativo deroga las normas del anterior consejo de Comercio y de Industria que se aprobaron en mayo de 1996.