Más de un 31% de los varones cacereños mueren por enfermedades derivadas del corazón; en el caso de las mujeres esta cifra baja a un 26,67%. Son algunos de los datos que maneja la Fundación Española del Corazón que, para el próximo día 24 de abril, ha organizado una conferencia denominada "Directa al corazón" con el propósito de concienciar a la población de la necesidad de prevenir estas patologías.

Muchas han sido las ciudades en las que la fundación ha desarrollado este tipo de conferencias y ahora llega a Cáceres, donde tendrá lugar una nueva charla en el hospital San Pedro de Alcántara. El objetivo último de esta campaña es la difusión de una serie de medidas básicas preventivas para evitar los problemas cardiovasculares, con recomendaciones sobre alimentación, hábitos de vida, y los factores de riesgo. En la actualidad, los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, por lo que es necesario fomentar la educación sanitaria de la población.

Entre los factores de riesgo se encuentran la hipertensión, el tabaquismo y el alcohol, el colesterol, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo. Como novedad, en esta campaña se cuenta con la colaboración de las asociaciones de pacientes de cada lugar y hospital donde se desarrollan las conferencias.