El cierre de la tripería (sala de despiece) ha llevado al límite al matadero municipal de Cáceres. A la crisis, que se ha dejado notar en el sector cárnico, se une que el pasado mes de marzo fue precintada por Sanidad la sala de tripería y desde entonces el número de clientes se ha reducido. El cierre se debe a la necesidad de adaptar esta dependencia a la nueva normativa europea, pero para ello es necesario llevar a cabo obras de mejora.

Según explicaron ayer fuentes de la gestión de la empresa la sociedad no quiere el cierre del matadero, pero para ello, aseguran las mismas fuentes, necesita el apoyo de las instituciones. En este sentido el ayuntamiento baraja la posibilidad de ampliar la concesión diez años más (la adjudicación finaliza en el año 2016) para que la empresa pueda amortizar las obras de mejora realizadas durante los últimos años, en los que se han intensificado las inspecciones de Sanidad que han exigido mejoras para que el negocio fuera adaptándose a las nuevas normativas. Según sus cálculos se han gastado cerca de 90.000 euros.

La situación crítica del matadero, en el que trabajan actualmente diez personas, salió a la luz durante la celebración del pleno, el pasado jueves. Entonces la alcaldesa, Elena Nevado, fue contundente: "Estamos trabajando con ello y hay soluciones. Entre ellas se baraja el incremento del número de años de esa concesión. Lo que queremos es transmitir tranquilidad a los diez trabajadores que prestan sus servicios ahora mismo en el matadero", señaló la regidora.

PROYECTO DE REFORMA Por otro lado, el ayuntamiento confirmó ayer a este diario que "la empresa gestora se ha comprometido a enviar al ayuntamiento un proyecto de reforma para la adaptación a la nueva normativa, una normativa muy cambiante en sanidad alimentaria, pero a la que siempre se ha ido adaptando el matadero de la ciudad con otros cambios anteriores y como se hará ahora".

El gobierno municipal mostró además su convencimiento de que el matadero "no se va a cerrar porque es viable técnica y económicamente, al contar con un potencial volumen de negocio".