Tras su aplaudido estreno en el Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz, «Contra la democracia» llega hoy (20.30 horas) a la bombonera cacereña. Lo hace de la mano de Teatro del Noctámbulo, con un reparto de lujo: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio, dirigidos por Antonio C. Guijosa en base a un texto que el catalán Esteve Soler escribió en 2010 como premonición a las manifestación del 15-M un año después.

«Contra la democracia» es por tanto fiel reflejo del hartazgo social. El montaje, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, recupera de esta forma el teatro comprometido a través de siete piezas, que parten todas ellas de una situación dramática que están atravesadas por atmósferas inquietantes como las del cine de David Lynch; o enfermas y poéticas como el de David Cronenberg. En su presentación el lunes en Cáceres, José Vicente Moirón recordó que «Contra la democracia» es un reflejo de «la vida misma» sobre el escenario, historias que invitan al espectador a reflexionar ‘probando’ «siete caramelos rellenos de ácido sulfúrico», como dijo recientemente una crítica. «Se trata de un ejercicio gratificante para el espectador a través de un teatro natural, sencillo y honesto», añadió Gabriel Moreno.

La obra de Esteve Soler ha sido traducida a 17 idiomas. Escrita originalmente en catalán, ahora Teatro del Noctámbulo la estrena en castellano. El día 24 de este mes, por cierto, estará en la Nave del Duende de Casar de Cáceres. H