La primera medida pasa con un acuerdo con la diputación para utilizar sus recursos jurídicos temporalmente y con "coste cero". Fue lo que la alcaldesa propuso ayer mismo al presidente de la diputación Laureano León, "que ha mostrado toda la colaboración posible", señaló la regidora. La medida será transitoria y se prolongará el tiempo necesario para poder convocar las tres plazas de letrado que el ayuntamiento quiere sacar a un concurso-oposición para crear su propio equipo de abogados, con el que el ayuntamiento espera ahorrar "cuatro quintas partes" de los 544.000 que supuso el año pasado a las arcas municipales contratar servicios externos para consultas, informes o juicios en los que defender los intereses del consistorio. En 2009 la cifra superó los 600.000 euros. El coste de este apartado con un equipo propio, según esa estimación, pasaría a ser de 108.000 euros.

"Solo por un informe de la colección Mocaral, el ayuntamiento requirió los servicios de un prestigioso despacho profesional que ha supuesto a las arcas municipales más de 30.000 euros ", señaló Nevado, que aseveró que con el importe de ese informe "pagamos la plaza de un letrado en el ayuntamiento 365 días y no por un solo servicio". Entre las ventajas de contar con un servicio propio, señaló la posibilidad de que los abogados "no solo se encargaría de defender al ayuntamiento ante los tribunales", sino también de asesorar en diferentes aspectos "sin necesidad de recurrir a informes externos".

La intención es que el acuerdo con la diputación se formalice "en los próximos días", que a partir de ese momento, un abogado del órgano provincial se haga cargo de los asuntos del gobierno local y que a continuación se inicien los trámites para convocar las tres plazas con cargo al próximo presupuesto, con el objetivo de que el equipo de abogados del consistorio esté constituido y en funcionamiento en 2012.